12 de abril 2022 - 00:00

ARBA: baja y reingreso en el Régimen Simplificado

El ente recaudador de la de la provincia de Buenos Aires realizó dos modificaciones al funcionamiento del régimen para pequeños contribuyentes locales a los efectos de hacerlo más coincidente con el que se aplica a nivel nacional.

Cómo sacar tu constancia de inscripción de Ingresos Brutos de Arba. 

Cómo sacar tu constancia de inscripción de Ingresos Brutos de Arba. 

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dictó la Resolución Normativa 10/22 a los efectos de modificar a su par 21/21 y estrechar aún más la vinculación del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (RSIB) provincial con el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ( ) que se aplica a nivel nacional.

La ley bonaerense 15.278 aprobó el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos incorporándolo al Código Fiscal, el cual tiene como sujetos, exclusivamente, a los pequeños contribuyentes locales de la jurisdicción, excluyendo a los que se encuentran alcanzados por el Convenio Multilateral. El régimen sustituyó la obligación de abonar el tributo mediante anticipos y no requiere la presentación de declaraciones juradas.

ARBA reglamentó el mismo a través de las Resoluciones Normativas 20/21 (conjunta con RG–AFIP – 5.041) y 21/21.

El RSIB se encuentra sumamente ligado al Monotributo establecido en el anexo de la ley nacional 24.977 a punto tal que deberá entenderse por pequeño contribuyente provincial a aquel que encuadre como tal según lo dispuesto en el artículo 2° de la ley nacional y en la medida en que se mantenga su adhesión al dicho régimen. Así, según la ley provincial, si un pequeño contribuyente nacional pasa al régimen general, deberá dejar de serlo también a nivel provincial.

Más aún, los pequeños contribuyentes de Ingresos Brutos quedarán comprendidos en la misma categoría en la que se encuentran adheridos y/o categorizados en el monotributo nacional -Anexo de la ley nacional 24.977, sus modificatorias y normas complementarias, o aquella que en el futuro la sustituya-, de acuerdo a los parámetros y/o condiciones que a tal fin se establecen en dicha ley, su decreto reglamentario y/o resoluciones complementarias dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de regímenes que se aplican en paralelo, más allá que la ley le reserva ciertos temas a ARBA.

Las modificaciones que el ente recaudador bonaerense acaba de dictar precisamente confirman esa vinculación entre regímenes al disponer – sustituyendo el art. 43 de la RN 21/21 - que cuando se produzca la baja automática del Monotributo, regulada en el artículo 36 del DR 1/2010 del Poder Ejecutivo Nacional y en el artículo 21 de la Resolución Conjunta 20/2021 (ARBA) y 5041/2021 (AFIP), generará en forma automática la baja del contribuyente en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con vigencia a partir de la fecha en que la baja en el Régimen Simplificado Nacional tenga efectividad.”

En el texto anterior del ahora sustituido art. 43 se estipulaba que dicha baja a nivel nacional implicaba que el pequeño contribuyente, a partir del mes inmediato posterior a la misma debía comenzar a presentar declaraciones juradas hasta que se produzca el reingreso o el cese definitivo. Como puede advertirse ahora existe simultaneidad de efectos y vigencia.

Por otra parte, la RN 10/22 también reformula el art. 44 de la RN 21/21 estipulando que el reingreso del contribuyente en el Régimen Simplificado Nacional implicará el alta automática en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de este último tributo, con vigencia a partir de la fecha en que el reingreso en el Régimen Simplificado Nacional tenga efectividad.

En este orden se elimina del artículo citado el párrafo que hacía referencia a que en ningún caso el reingreso al RSIB podía tener efectos retroactivos, porque en este caso también existen vigencias concomitantes a partir de la reciente reforma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar