Nuevas alternativas de inversión internacionales en el mercado local

Opiniones

El mercado recibió refrescantes noticias por parte del regulador. Ya no será necesario contar con dólares en el exterior para invertir en los principales ETFs.

Cerramos las dos primeras semanas del año, marcadas por un clima de negocios poco alentador en el ámbito local, que agregó algunos grados al termómetro de la city. De hecho, los bonos globales en su conjunto no tuvieron una sola rueda positiva en lo que va del año. El mercado acusó así recibo de la presentación del ministro de Economía y las últimas declaraciones de Alberto Fernández que parecen indicar que las negociaciones repetirán la dinámica aplicada en 2020 con los bonistas privados. Es decir, de cerrarse un acuerdo, no será sin antes recorrer un difícil y volátil sendero.

Más allá de esto, el Mercado recibió refrescantes noticias por parte del regulador. Y es que la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha decidido autorizar la cotización de fondos extranjeros en el Mercado local. Ya no será necesario contar con dólares en el exterior para invertir en los principales ETFs (Exchange Traded Funds), los mismos se podrán negociar en BYMA a través de CEDEARs. Recordemos que los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pero representan activos que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado local.

¿Cuáles son las principales ventajas que nos acercan los CEDEARs de ETFs?

Negociación simple: si bien se trata de un fondo y replica un índice, puede comprarse y venderse como cualquier instrumento durante la sesión.

Diversificación: con una única transacción se puede tomar posición en una cartera diversificada, con un objetivo específico y de esta forma favorecer la reducción del riesgo y disminuir la exposición al riesgo local.

Optimización de costos: al poder comprarlo en el mercado local con pesos o dólares, reduce los costos y engorrosos procesos locales de fondeo al exterior. También, al englobar en un único activo, una cartera entera de ellos, se eliminan los costos transaccionales de invertir de manera individual en cada uno.

Accesibilidad: si bien en el exterior el mínimo para invertir suele ser 1 ETF, el mercado local ha establecido ratios que lo subdividen en pequeñas partes, de forma que los inversores minoristas tengan mejor acceso.

cedears

Cobertura y variedad: los activos subyacentes de los nuevos CEDEARs están nominados en dólares (contado con liquidación), por lo que brindan protección ante devaluaciones locales y permiten acceder a productos que no existen en el mercado local.

Seguridad: son instrumentos operados en BYMA, regulados por la CNV y emitidos y custodiados por Caja de Valores. Representan valores del exterior de gran liquidez y son libremente convertibles.

Ventaja impositiva: al cotizar en un mercado local con prioridad precio tiempo, el resultado al momento de su enajenación se encontraría exento para el Impuesto a las Ganancias (no así los importes cobrados en concepto de dividendos). En cambio, si se encuentra gravado para bienes personales por ser el subyacente un activo del exterior.

Cerca del 65% del volumen operado en renta variable en el mercado local es sobre activos extranjeros, a través de CEDEARs. A partir de estas incorporaciones, es de esperar que las empresas locales continúen cediendo espacio, en un entorno de alta volatilidad y baja liquidez producto de la inestabilidad económica. Sin embargo, todo ese volumen podrá canalizarse localmente y robustecer así el ecosistema argentino, beneficiando no solo al público sino también a los Agentes de Mercado para que crezcan y continúen desarrollándose para sumar competitividad.

Si bien por ahora son solo 9 CEDEARs sobre ETFs, es de esperar que durante 2022 se continúe ampliando la variedad de instrumentos incluidos en la lista.

¿Cuál es el listado completo que informó oficialmente BYMA?

SPDR S&P 500 (SPY). Replica el índice S&P 500 y se compone de una cartera que representa las 500 acciones de mayor capitalización de EEUU.

Invesco NASDAQ 100 (QQQ). Replica el índice Nasdaq 100 e incluye 100 de las empresas no financieras más grandes por capitalización de mercado cotizadas en Nasdaq.

IShares Trust Russell 2000 (IWM). Replica el índice Russell 2000 Index Fund. Mantiene acciones de capitalización pequeña de EE.UU.

IShares MSCI Emerging Market (EEM). Replica el desempeño del MSCI TR Emerging Markets Index y mantiene acciones de capitalización grande y mediana de mercados emergentes.

The Select Sector Financial (XLF). Representa el desempeño del The Financial Select Sector Index. Incluye empresas de servicios financieros cuyos negocios abarcan desde la gestión de inversiones a la banca comercial y de negocios.

Cef Select Sector SPDR Energy (XLE). Representa el desempeño del The Energy Select Sector Index. Incluye acciones de capitalización grande de energía en EE. UU e invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, ofrecen perforación y otros servicios relacionados.

SPDR Dow Jones Industrial (DIA). Replica el índice Dow Jones Industrial Average. Mantiene las 30 acciones de gran capitalización de EEUU que contiene el índice.

IShares MSCI Brazil Cap (EWZ). Busca que sus resultados de inversión se correspondan con la rentabilidad del índice MSCI Brazil 25/50. Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en Brasil que representan el 85% del mercado bursátil de este país.

ARK Innovation (ARKK). El ETF ARKK es de gestión activa y busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable de empresas con foco en innovación disruptiva.

RATIOS de los CEDEARs de ETF (cantidad de CEDEARs son necesarios para formar 1 ETF).

Cedears.jpg

Gerente Comercial de PPI.

Dejá tu comentario