14 de agosto 2022 - 00:00

Emprendedores: la reinvención constante en los negocios

Una de las claves para que el negocio de los emprendedores pueda seguir funcionando es la innovación.

El ADN de los emprendedores debe ser el de un espíritu inquieto y versátil a la vez.

El ADN de los emprendedores debe ser el de un espíritu inquieto y versátil a la vez.

A mis 23 años viajé a Chile y me encontré con un modelo de negocio desconocido para mi, que estaba funcionando muy bien en ese país, y que en Argentina no existía. Visualicé las viabilidad de este modelo de emprendedores en nuestro país y decidí traerlo para acá. Se trataba del negocio de los baños químicos para eventos y obras de construcción. Al principio fue muy difícil ir en contra de los comentarios negativos que tildaban el proyecto como un completo fracaso.

Algo que hice desde el primer momento fue restarle importancia a esos comentarios, porque cuando un emprendedor inicia un negocio pone mucha energía y expectativa para que esa idea crezca y se convierta en un proyecto sustentable. Fue así que, una de las primeras cosas que aprendí, fue a ser paciente y ver las pequeñas oportunidades que se puedan presentar para poder aprovecharlas al máximo.

La innovación como puente para nuevos negocios

Cuando uno emprende, una de las claves para que el negocio pueda seguir funcionando es la innovación. Para eso, es importante tener una visión amplia de lo que está pasando en el mercado, a nuestro alrededor, estar atento a lo que se puede mejorar, solucionar, transformar, a idear cosas nuevas se pueden desarrollar. Tener esa perspectiva lleva a que uno siempre tenga una mirada que esté observando más allá de lo inmediato, una visión en los próximos pasos.

Innovar es estar pendiente a resolver las necesidades de las personas, las cuales cambian continuamente porque siempre surgen nuevas demandas, lo que nos lleva a reinventarnos constantemente para poder tener un crecimiento sostenido.

De emprendedor a empresario

Emprendedor se nace, pero hay que aprender a ser empresarios. Esto implica tener una mirada a largo plazo y ser ágil para adaptarse a las exigencias del mercado, sobre todo en un país que presenta desafíos de forma constante, tener agilidad cognitiva para responder a las nuevas circunstancias es una habilidad muy relevante.

Considero que otro factor de éxito de los emprendedores es el nivel de compromiso y medir el grado de posibilidad y capacidad frente a un proyecto. Cuando se acepta un desafío nuevo se tiene que asumir la responsabilidad con un doble compromiso: por un lado, para poder cumplir con las expectativas y, por otro, ese cumplimiento es lo que también permite el crecimiento y desarrollo del negocio.

Otro de los grandes aprendizajes relevantes que obtuve a lo largo de estos 25 años en este negocio, es la importancia de conformar un equipo que acompañe a los procesos y a la visión a largo plazo. Tiene que ser sólido y estar dispuesto a acompañar los cambios y las nuevas propuestas de innovación.

El ADN de un emprendedor debe ser el de un espíritu inquieto y versátil a la vez, que busca posibilidades y nuevos caminos en medio de los desafíos.

Presidente de Ecosan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar