Con el 51% del voto popular y más de 300 electores, Donald Trump se consagró como presidente electo de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, el partido republicano tendrá mayoría en el Senado y probablemente también en la Cámara de Representantes, por lo que podemos esperar una presidencia fuerte con capacidad de llevar adelante gran parte de su agenda.
En el mercado se preguntan: ¿Argentina es el refugio de Estados Unidos?
Si bien en el corto plazo la llegada del Donald Trump a la Casa Blanca podría ser beneficiosa para el país, la fortaleza del dólar y menores precios de los commodities podrían afectar a nuestro país.
Trump propone reducir el impuesto corporativo del 21% al 15%, hacer permanentes los recortes de impuestos de 2017 y aplicar otra serie de deducciones impositivas que podrían impulsar fuertemente la economía, pero que al mismo tiempo mantendrían el déficit fiscal en niveles elevados.
Por otro lado, su política comercial es proteccionista, buscando imponer mayores aranceles sobre las importaciones chinas y un arancel del 10% sobre el total de las importaciones del país, lo cual tendría un impacto en los niveles de inflación.
La expectativa de un elevado déficit fiscal y un mayor crecimiento económico, junto con una política comercial proteccionista, son inflacionarias, lo que provocó un aumento de las tasas de interés de toda la curva de bonos norteamericanos tras los resultados de la elección. Esta suba de tasas fortaleció el dólar, provocando una devaluación del euro, del yen y de monedas de todo el mundo, así como también una baja del precio de los commodities.
En este contexto, es probable que China deba aumentar su paquete de estímulo, lo cual sería beneficioso para los precios de los commodities, contrarrestando en parte el efecto del dólar fuerte.
Otras promesas de Trump, como las deportaciones masivas de inmigrantes, son difíciles de aplicar. Logísticamente y legalmente, es muy complicado llevar adelante deportaciones masivas.
Por otro lado, Estados Unidos necesita la inmigración en el contexto de un mercado laboral con pleno empleo y una economía pujante. Puede aumentar el control sobre sus fronteras, pero Trump entiende la importancia de la inmigración, especialmente de los más calificados.
Cómo fue la reacción del mercado argentino ante el triunfo de Donald Trump
En este contexto, la reacción del mercado argentino fue muy positiva, debido a que con la llegada del republicano al poder aumentan las chances de un desembolso del FMI y otros multilaterales que aceleren la salida del cepo.
Si bien en el corto plazo la llegada del magnate podría ser beneficiosa, la fortaleza del dólar y menores precios de los commodities podrían afectar a nuestro país.
Trump recibe un mundo con tensiones geopolíticas en su máximo nivel desde la Guerra Fría. Podría buscar una paz en Ucrania para poder enfocarse en China, que es la verdadera amenaza para la seguridad nacional norteamericana. Un menor apoyo estadounidense a Ucrania pone a Europa en una situación compleja; el viejo continente deberá prestar un mayor apoyo a Ucrania y aumentar su gasto en defensa, así como su respaldo a países de Europa del Este que buscan contrarrestar el expansionismo ruso. La evolución de estos conflictos tendrá un impacto en el precio de los hidrocarburos y otros commodities.
En esta década turbulenta, Argentina se presenta como un refugio, pudiendo ser un productor confiable de alimentos, hidrocarburos y minerales estratégicos, alejado de las zonas de conflicto.
Un país que reduce el tamaño del Estado, busca disminuir impuestos, se desregula, se abre al comercio y tiene una demografía favorable. Trump sacude el tablero político, económico y geopolítico global, pero nada de eso parecería afectar significativamente, por el momento, el rumbo económico del gobierno y el proceso de recuperación de la economía.
Dejá tu comentario