Para inversores: es momento de rotar hacia las Value Stocks

Opiniones

En general se llama value stocks a las acciones que operan con valuaciones que están por debajo del promedio del índice S&P 500.

La mayoría de las acciones independientemente de a qué sector o industria pertenezcan se clasifican como acciones de valor (value stocks) o acciones de crecimiento (growth stocks).

En general se llama value stocks a las acciones que operan con valuaciones que están por debajo del promedio del índice S&P 500. Las que están por encima del promedio suelen llamarse acciones de growth, aunque puede haber algunas que pueden estar incluidas en ambos campos ya que comparten características de ambas.

Dentro de value en general se agrupan compañías que tienen negocios maduros, tasas de crecimiento relativamente constantes (no espectaculares), volúmenes de ventas y ganancias estables y predecibles, y en muchos casos distribuyen dividendos a sus accionistas.

Existen algunas acciones que tienen características muy marcadas de la clasificación growth o value. Por ejemplo, por un lado tenemos compañías como Procter & Gamble (PG) fundada en 1837 o Coca Cola (KO) fundada en 1886 que tienen un negocio relativamente estable, maduro y consolidado, difícilmente tengan años extremadamente malos o buenos. Por otro lado, compañías como Nvidia (NVDA), Tesla (TSLA) o Square (SQ), con pocos años de vida y negocios que requieren actualización e innovación permanente raramente paguen dividendos y todas las ganancias que generan las reinvierten para seguir creciendo o adquirir nuevas tecnologías. Pueden tener años extremadamente buenos o malos en función de la competencia de sus tecnologías.

No obstante, existen compañías que pueden estar en una zona intermedia. Como es el caso Microsoft (MSFT) o Apple (AAPL) que después de haber crecido durante años, ya están en la etapa de negocio consolidado y pueden disponer más libremente de su capital e incluso pagar dividendos a medida que siguen adquiriendo nuevas tecnologías.

Compañías como Intel por ejemplo, si bien es un clásico growth, en los últimos años ha perdido terreno frente a la competencia que hoy opera con valuaciones que la hacen entrar en terreno de value.

Value investing se refiere a un estilo de invertir, buscando compañías que técnicamente operan con un descuento respecto a sus pares o su industria, esperando que en el futuro cubran ese gap de valuación. Obviamente este un trabajo difícil y requiere muchísimo estudio de las empresas y el sector en que se encuentran entre otras variables.

Las medidas que usualmente se utilizan para detectar value stocks están referidas a lo que se denominan como múltiplos, valor libros y dividendos

El ratio price/earnings (PE) es muy usado para una mirada rápida y sobre todo como valor relativo de una compañía dentro de su industria o contra sus pares. El mismo surge de dividir el precio de la acción por las ganancias por acción que tuvo esa compañía en el año anterior (también se puede calcular con las ganancias que se especulan para el año siguiente). El resultado da un valor expresado en años, por ejemplo 12 años, esto quiere decir que esa compañía vale 12 veces ganancias. Lo importante aquí es comparar contra el promedio de su industria. Si el promedio de esa industria es 15 años, entonces la compañía que miramos está relativamente barata.

En contraposición, las compañías growth suelen tener multiplicador de PE altísimo, porque los inversores especulan que la compañía crecerá muy fuerte en los próximos años y consecuentemente el PE será más bajo en el futuro.

El indicador valor libros (PB, price to book) es otra alternativa, que precisamente es el valor que uno tendría si fuese a desguazar y vender la compañía. Si ese valor es más alto de lo que cotiza actualmente entonces se puede deducir que la acción está muy barata.

Por ultimo uno de los atractivos más importantes de las acciones value es que distribuyen dividendos regularmente (generalmente en forma trimestral) estos dividendos se conocen con bastante antelación y muchas compañías son muy cuidadosas del mantenimiento del mismo, ya que hace al prestigio de la inversión en esa compañía. Los Aristócratas de los dividendos es un grupo selecto que integran 65 compañías del S&P500 que al menos durante los últimos 25 años han subido ininterrumpidamente los dividendos todos los años.

Desde Balanz, nos encontramos muy activos ofreciendo oportunidades sobre esta temática para nuestro público inversor. Puntualmente, recientemente hemos lanzado nuestros PACK DE CEDERS sobre acciones de value como alternativa para que nuestros clientes puedan reequilibrar sus carteras. Precisamente, está compuesto por Berkshire Hathaway Inc. (BRK.B), Altria (MO), Walgreens Boots Alliance (WBA) y Giled Sciences (GLD). Las cuatro, compañías que comparten las características que hemos mencionado previamente.

Head of Investment Ideas de Balanz Capital

Dejá tu comentario