20 de mayo 2024 - 00:00

Oportunidad histórica de compra en el oro

El metal dorado ofrece una de las mejores oportunidades de inversión de las últimas décadas.

oro-inversion.jpg
Depositphotos

El oro está ofreciendo la mejor oportunidad de inversión de los últimos 20 años luego de haber superado niveles muy importantes.

Veamos el gráfico de largo plazo:

oro1.png

Desde el último mínimo, marcado en noviembre de 2022, el oro ha subido un 48%. ¿Entonces ya subió mucho? No me atrevería a decirlo. ¿Por qué? Entre 1972 y 1980, el precio del oro aumentó más del 1500%. De 1982 a 1985, subió un 82%. Entre 2000 y 2008, su valor se cuadruplicó. En 2015, comenzó un rally del 100% que alcanzó su pico en 2020. Invertir en oro en determinados momentos ha sido muy redituable.

En las últimas décadas, la alta confianza en los instrumentos crediticios ha hecho que el sistema financiero global crezca enormemente. Sin embargo, las tensiones entre Oriente y Occidente, la saturación de la deuda y la inflación están erosionando esta confianza.

Y esa confianza la ganó el oro. Una muestra de esto se explica por la última suba. Históricamente, cuando las tasas de interés reales subían, el oro tendía a bajar. Sin embargo, ahora se rompió esa relación: el oro marcó nuevos máximos en un contexto donde las tasas de interés reales también subieron.

Recordemos que la deuda en EEUU alcanzó los u$s35 Trillions:

oro2.png

El estatus del dólar como moneda de reserva está disminuyendo. Históricamente, el patrón oro clásico del siglo XIX respaldaba la base monetaria con reservas de oro. Tras la Segunda Guerra Mundial, el uso del dólar como reserva redujo la proporción de oro en las reservas internacionales, especialmente en la década de 1980.

Actualmente, la proporción de oro en las reservas internacionales está aumentando debido a la pérdida de confianza en el dólar, influenciada por el enorme crecimiento de la deuda pública de EEUU, que la Reserva Federal no puede controlar mientras lucha contra la inflación.

Veamos la proporción de oro en relación a las reservas internacionales totales:

oro3.png

En respuesta a esto, los bancos centrales están comprando cantidades récord de oro. En los últimos dos años compraron más de 2100 toneladas.

oro4.png

China ha sido el mayor comprador de oro durante 2023. Y no solo compra oro, sino que también se está desprendiendo de bonos de EEUU a velocidades récord:

oro5.png

Con los niveles de deuda global, alcanzando récords insostenibles, la inflación se ha convertido en la forma más conveniente y común de reestructurar la deuda. Actualmente, la deuda mundial (gobiernos, empresas e individuos) asciende a USD 313 Trillions, equivalentes al 330% del PBI global, y existen pocas alternativas para reducir esta carga. La inflación, junto con un aumento en el precio del oro, ayudaría a reducir el apalancamiento del sistema financiero y a restaurar su estabilidad.

Hay muchas señales para pensar que estamos transitando un nuevo ciclo alcista del oro de largo plazo. Al fin y al cabo, invertir no deja de ser una actividad probabilística. De hecho, hace un año comentaba las buenas probabilidades que tenía el oro, sugiriendo que era un gran momento para comprar, por la zona de los u$s2.000.

¿Sigue siendo un buen momento ahora que ya subió 20% en el último año? Sí, sin dudas. ¿Puede caer en el corto plazo? También. ¿Tiene fundamentos para ser una de las mejores inversiones de los próximos años? Absolutamente.

Si querés conocer más sobre inversiones, te invito a nuestro sitio web: www.clubdeinversores.com

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

CEO de Carta Financiera

Dejá tu comentario

Te puede interesar