El empleo con apoyo es una modalidad de inclusión laboral

Opiniones

Iniciar con una jornada laboral part time es una excelente forma de comenzar el proceso, conocerse, probar y validar los ajustes desde la experiencia del mismo usuario.

De la evaluación en conjunto del candidato, el puesto, el espacio y el equipo que lo recibe, es posible que se identifique la necesidad de realizar ajustes razonables.

Llamamos ajustes a las adecuaciones sobre el puesto, el ambiente físico, las actividades o de la actitud que permiten mejorar o anular las barreras del entorno. De esta forma, se facilita el acceso y participación de la persona, atenuando su discapacidad.

Podemos deducir que no es lo mismo incorporar a una persona con discapacidad física, sensorial o intelectual. Sin embargo, siempre quedan dudas en el empleador, porque la teoría puede comprenderse, pero imaginar ponerlo en práctica en una pyme parece imposible.

Una buena manera de arrojar luz a los sesgos que se tienen al respecto es contar casos reales. Hoy les comparto el caso de adecuación que realizaron en el Centro Integral Cadaqués, una pyme prestadora de servicios, la pueden encontrar en este link https://www.centrocadaques.com.ar/ Su directora, la Lic. Anabella Lopez Piñeyro aceptó un gran desafío, darle su primera oportunidad laboral a un joven que realizaba tratamiento en el centro por las secuelas que tuvo a causa de un ACV (accidente cerebro vascular). Ajustes en la carga horaria de la jornada laboral, en las herramientas de trabajo y en los canales de comunicación fueron las adecuaciones diseñadas e implementadas.

Iniciar con una jornada laboral part time es una excelente forma de comenzar el proceso, conocerse, probar y validar los ajustes desde la experiencia del mismo usuario, acompañando al nuevo integrante sin la demanda que supone una jornada full time. La herramienta de trabajo es una computadora, que se pensó con un teclado y mouse adaptados. Un tema clave fue priorizar la comunicación verbal y de esta manera los audios tomaron protagonismo.

Estas adecuaciones son reales, las necesarias para la adaptación de un puesto puntual a una persona con su singularidad. Y siempre estarán acompañadas de lo actitudinal, que mejora los vínculos y hace sostenible la inclusión en el tiempo.

Lo interesante es visibilizar que este tipo de ajustes no son costosos ni imposibles de implementar para una pyme, pero cambian la realidad de una persona a la que se le brinda acceso al trabajo, con todo lo que eso implica.

Directora de una pyme y asesora de pymes en promoción de la diversidad, inclusión laboral y bienestar. Instagram: @anahi_tagliani LinkedIn: Anahí Tagliani

Dejá tu comentario