Data y cloud, las fundaciones para la generación de valor

Opiniones

Cloud es el único lugar donde la data gana escala, agilidad y el poder para reinventar los negocios.

Casi todos los días se crean hasta 2,5 quintillones de bytes de datos por los seres humanos, la computación al borde, los dispositivos de internet de las cosas y las máquinas. Y el volumen de datos y el ritmo de su acumulación sólo crecerá en el futuro. Las empresas que aprovechan los datos para tomar decisiones más informadas están impulsando la innovación y operaciones más eficientes. Y cloud es el único lugar donde la data gana escala, agilidad y el poder para reinventar los negocios.

El hecho es que todas las herramientas más avanzadas para entender, analizar y consumir datos están disponibles predominantemente en la nube. Esta es una de las razones por las que las organizaciones que trasladan sus datos y el análisis de éstos a cloud están superando a sus pares en cuanto a crecimiento de los ingresos, según un reciente estudio de Accenture. Las arquitecturas y plataformas basadas en la nube permiten que todos los tipos de datos estén en un solo lugar como un poderoso recurso colectivo para toda la empresa, y a gran escala. Cloud también permite ingerir data de fuentes internas y externas en tiempo real, que todos los datos funcionen juntos y utilizar data analytics, inteligencia artificial y automatización para adaptar la data a todo tipo de casos de uso.

nube datos

Para liberar el verdadero potencial de los datos en la nube es necesario contar con la cultura, el talento, los procesos y la base de datos adecuados. Una base de datos sólida debe proporcionar un acceso fácil y oportuno a data integrada, fiable y lista para el análisis a escala. Para la mayoría de las empresas, el poder de la información se ve limitado por una base de datos inadecuada o inexistente. Como resultado, los datos están bloqueados en plataformas que a menudo están aisladas, lo que dificulta que los diferentes tipos de datos funcionen juntos. Esto hace que sea aún más difícil para los usuarios encontrar y consumir la data correcta para tomar decisiones adecuadas.

Una base de datos eficiente tiene tres características fundamentales: ingeniería de datos moderna, gobierno de datos asistido por IA y la democratización de la data. En conjunto, estas características ayudan a las empresas a superar algunas de las barreras más comunes hacia el valor: accesibilidad, fiabilidad y disponibilidad de los datos. En una base de datos moderna, la data se adquiere de diversas fuentes (internas y externas) y maneras (por lotes, en tiempo real, API) y se unen en conjuntos de datos altamente curados y reutilizables que pueden ser consumidos para una variedad de propósitos analíticos. Gracias a la nube, la data llega con menor latencia para aumentar la velocidad de los análisis.

En cuanto al gobierno de datos asistido por IA, las herramientas de inteligencia artificial, basadas en la nube, aportan las capacidades avanzadas y la escala para ayudar a limpiar, clasificar y asegurar automáticamente los datos en cloud. Para apoyar la ética de los datos, la IA y la automatización, basadas en la nube, pueden ayudar a gobernar cómo se recopilan los datos, se almacenan, se accede a ellos y se gestionan a lo largo de su vida útil. Las tecnologías avanzadas de cloud facilitan la catalogación de los datos para que se comprendan mejor y se puedan clasificar adecuadamente. Incluso revelan los sesgos incrustados en los conjuntos de datos. En resumen, las herramientas avanzadas disponibles de la nube entregan confianza respecto de la calidad y fiabilidad de los datos.

Respecto de la democratización de la data, una base de datos moderna hace que la data sea accesible y fácil de usar en el momento oportuno, al tiempo que alimenta múltiples modelos de consumo (autoservicio, modelos de IA de datos, etc.). Las últimas herramientas basadas en la nube democratizan los datos y permiten que más personas de la empresa encuentre y consuma fácilmente la información que es relevante para sus funciones, de forma más rápida. Así también, las herramientas y tecnologías disponibles en cloud permiten obtener mucho más valor de los datos, ya que se puede combinar más tipos de data, en tiempo real y a escala, y aplicar tecnologías avanzadas, como la IA y machine learning, de una forma que no es posible en instalaciones propias de la empresa. Lograr todo esto de forma efectiva sería inimaginable en plataformas legadas.

Para operar con velocidad, agilidad y escala; potenciar el talento humano; enriquecer las relaciones con los clientes; acceder a nuevos mercados y competir eficazmente, ahora es el momento de adoptar una base de datos moderna en la nube. Data y cloud son las herramientas clave para que los negocios de hoy crezcan, innoven y generen valor sostenible.

Líder de Applied Intelligence de Accenture Argentina.

Temas

Dejá tu comentario