Ambito Nacional

Oposición judicializó decreto de Peppo que postergó urnas

Chaco Somos Todos dice que el cambio en la fecha de los comicios -previstos originariamente para el 29 de septiembre- violenta los plazos electorales en juego, pero el Ejecutivo sostendrá el flamante 13-O.

Crece la tensión electoral en tierra chaqueña: Chaco Somos Todos judicializó el sorpresivo decreto del peronista Domingo Peppo, que pateó los comicios al 13 de octubre, mientras que el gobernador desembarcará esta semana en la Cámara Nacional Electoral para reclamar poder pegar su precandidatura a senador nacional a la boleta de Alberto Fernández-Cristina de Kirchner, tras un primer revés judicial el viernes en la provincia, en medio de su dura puja intestina con el intendente capitalino Jorge Capitanich.

La coalición opositora -que lidera la UCR, con el PRO como uno de los socios- se presentó ese día en la Justicia Electoral local en rechazo al sorpresivo decreto de la noche del jueves de Peppo en el que postergó las convocadas elecciones del 29 de septiembre, al 13 de octubre.

En filas de Chaco Somos Todos -que lleva como candidato a gobernador al diputado provincial radical Carim Peche- apuestan a la impugnación del decreto porque entienden que es “nulo e inconstitucional, teniendo en cuenta que existe un proceso electoral en marcha convocado por el propio mandatario, además de una burla a la ciudadanía del Chaco”.

Bajo ese mirada, remarcan que el decreto “violenta jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral respecto de la perentoriedad de los plazos”, “altera las reglas de partidos en medio de sus procesos internos” y “viola la Constitución provincial”.

Sin embargo, desde el entorno de Peppo aseguraron ayer a este diario que la fecha “sigue firme”.

“No es la primera vez que el kirchnerismo del Chaco juega con la voluntad de los ciudadanos, con las instituciones y poderes del Estado provincial, en este caso para prolongar los plazos electorales de manera de ganar tiempo y ver si puede superar sus diferencias internas”, afirman desde el bloque de diputados de Chaco Somos Todos, en referencia a la sorda disputa intestina peronista que mantienen Peppo y Capitanich.

Ambos chocan por su pretensión de pelear la gobernación (todo intento de acuerdo entre ambos naufragó), pero primero se medirán en las Primarias del 11 de agosto, aunque en este caso como precandidatos a senadores nacionales, en distintas listas y bajo el Frente de Todos.

Con el flamante cambio de la fecha de comicios, el cierre de listas provinciales ahora caerá después de esas PASO nacionales. En los hechos, esa puja del 11-A les servirá para “medir fuerzas” en las urnas (las Primarias provinciales fueron suspendidas por la Legislatura), y su resultado -de ser contundente- eventualmente podría llegar a incidir en una reconfiguración de la pulseada entre ambos para el máximo cargo provincial.

Peppo recibió un primer revés político cuando Cristina de Kirchner vetó la posibilidad de que su boleta a senador vaya pegada al tramo presidencial del Frente de Todos -sí lo hará Capitanich-, y lo condenó a la boleta corta. El segundo traspié fue el viernes, cuando la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, rechazó su pedido de ir con boleta larga, por no contar con autorización expresa de los apoderados de la dupla presidencial. Ahora, Peppo apuesta a conseguir una venia en la Cámara Nacional Electoral, donde desembarcaría el miércoles.

Mientras tanto, desde la oposición miran a la Justicia Electoral provincial. “Será ahora decisión de las autoridades del Tribunal Electoral: si aceptan este cambio (de fecha) estarán aceptando un fraude electoral violando el principio de igualdad, porque mientras nos exigen a las demás fuerzas que cumplamos con la ley, al kirchnerismo le permiten hacer lo que quiere”, disparó Peche. “No lo vamos a avalar: vamos a judicializar en la provincia, en la Nación y, si es necesario, en tribunales internacionales”, remató. En sintonía, el diputado provincial radical y candidato a reelegir, Livio Gutiérrez, aseguró que “si el Tribunal Electoral avala este cambio estará generando inestabilidad política y jurídica”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario