Aconsejan dividir las vacaciones y confinamientos cortos

Política

El Gobierno escuchó ayer a expertos para definir cómo seguir en el manejo de la pandemia ante el vencimiento, hoy, del último DNU que impuso restricciones para amortiguar los contagios. Las recomendaciones apuntaron a “seguir pensando en medidas similares” al confinamiento estricto de nueve días que se realizó la semana pasada “en distritos que estén en alarma epidemiológica.

La reunión,para conocer la opinión de los especialistas la encabezaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La cantidad de contagios en el país continúa alta, pero las medidas impactaron con un descenso de los casos, especialmente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Los expertos sostuvieron que “hubo un alto cumplimiento de la gente en casi todo el país”, porque “fue una medida planificada y anunciada con principio y con final”.

De esa manera, recomendaron “volver a tener estos periodos de cierres intermitentes durante el invierno”, y consideraron que los nueve días de confinamiento estricto fueron “eficaces para bajar los casos en casi todo el país, menos en Córdoba que explotó”.

Respecto del receso invernal en las escuelas, propusieron “separar las vacaciones”, al considerar que la movilidad que podría haber en todo el país vinculada al turismo sería “casi como una antesala de la tercera ola”, es decir, planificar ese receso en dos oportunidades .

En cuanto a la situación epidemiológica en el AMBA, destacaron que “funcionaron” las medidas restrictivas, “bajaron el nivel de casos”, pero todavía “el nivel de contagios sigue siendo alto”.

Sin embargo la Ciudad de Buenos Aires y la provincia (en otro nivel) planifica una flexibilización amplia de las medidas que hasta podría significar la preparatoria de un próxima etapa de confinamiento, de ser necesario.

Por otra parte, los expertos manifestaron su preocupación por la situación sanitaria “en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy”.

Respecto de la presencialidad escolar, los expertos pidieron “no provocar la contradicción de que en lugares donde hay muchas actividades abiertas no haya clases presenciales”, y agregaron: “Las clases deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones que se están tomando en cada lugar”. Por último, defendieron el semáforo epidemiológico que estableció el Gobierno nacional, y reiteraron que “debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones”.

Dentro del grupo que asistió a la reunión de manera presencial se encontraron Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Cámera y Javier Farina. En forma remota participaron los especialistas Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.

Dejá tu comentario