Activistas le pidieron una mano a Zaffaroni
-
El Gobierno logró la reforma de la ley de Glaciares con otro aval de las provincias en Diputados
-
Milei volvió a atacar a los periodistas y aseguró que "la motosierra sigue encendida"
«Demostró que conoce la situación social del país y que le interesa y le preocupa lo que pasa», aportó Martino, líder mayor del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), núcleo combativo que apenas tres semanas atrás rodeó la sede de Repsol YPF y tiró bombas incendiarias.
Según la estadística de las agrupaciones, hay más de 3.000 «luchadores sociales» con causas abiertas en la Justicia. De hecho, la Corte tiene una en sus manos: la de la piquetera Marina Schifrin, que fue condenada por cortar una ruta en Bariloche en 1987.
Esa causa, sobre la que el procurador sustituto Luis González Warcalde firmó un dictamen -no vinculante-sugiriendo revocar la condena a la activista, forzará al tribunal a resolver por primera sobre la cuestión piquetera.
• Demora
«El doctor me pidió que los disculpe porque va a llegar unos minutos tarde», avisó, pasadas las 10, la secretaria de Zaffaroni a los invitados. Sospechó «Pepe» Fernández, piquetero jefe de General Mosconi, que su viaje desde Salta, para ver al supremo, naufragaba.
Pero unos minutos después, Zaffaroni los recibió en su despacho, invitó café y se prestó a escucharlos. El lunes, Martino había anunciado su encuentro con el ministro y el reparto, entre los miembros de la Corte, de un documento político.
El jefe del MTR apareció en escena años atrás al protagonizar el «copamiento» de una sucursal del Banco Provincia en Florencio Varela; luego se apropió por unas horas del Ministerio de Trabajo bonaerense, por entonces en manos de Aníbal Fernández.
Por ambos hechos se le hicieron causas judiciales.
Hace tres semanas, volvió al ruedo: encabezó una marcha hasta las oficinas de Repsol YPF, donde se arrojaron bombas incendiarias. Hubo una denuncia, cuya acusación -de existir-deberá atender el fiscal Carlos Stornelli.
Más conocido es «Pepino» Fernández, cacique de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi, movimiento que encabezó un corte de ruta en 2001 que terminó con dos piqueteros muertos. Fernández tiene 77 causas abiertas en la Justicia.




Dejá tu comentario