Alberto F: "Es imposible que yo no hable con Cristina"

Política

En una extensa entrevista del fin de semana, Alberto Fernández confirmó algunos temas y le puso fin a algunas especulaciones, como, por caso, qué tanto le consulta a Cristina de Kirchner para tomar decisiones. Entre muchísimos temas, habló del ministro de Seguridad, Sergio Berni con respecto a la ministra nacional del área Sabina Frederic, se refirió al pago de la deuda y a su primer mes de gestión. El reportaje se lo realizó el periodista Horacio Verbitsky, quien lo publicó en su sitio El Cohete a la Luna.

Entre algunas cuestiones de las que habló, Alberto F. expresó que “creo que de acá al 31 de marzo vamos a tener bien claro cómo estamos, porque ahí también vamos a tener resuelto cómo queda la deuda externa...” y confirmó que el 31 de marzo “es el tope que nos hemos puesto, porque hay un vencimiento importante. Nos hemos puesto esa fecha para saber exactamente dónde estamos parados. Y, entre tanto, ir reactivando todo lo que podamos la economía. Te insisto, volcar al consumo $100.000 millones que no estaban antes cambia mucho. El otro día el gobernador (de Entre Ríos, Gustavo) Bordet me decía que Concordia era una fiesta. Fue la primera ciudad que recibió el plan alimentario, 35 millones de pesos por mes, me contaba que cambió la fisonomía de la ciudad, porque es mucho dinero que se vuelca de pronto al consumo. Creo que eso va a ayudar mucho a reactivar gran parte de la economía. Si me decís, ¿eso es todo? No, eso no es todo. Lo que estamos haciendo ahora con el Banco Central es liberar encajes con la obligación de generar créditos a baja tasa para la producción. Eso también va a ayudar mucho. Lo que hemos hecho en AFIP con la moratoria, que te da seis meses de gracia durante los cuales no pagás, y después pagás a muy largo plazo, para muchas pequeñas y medianas empresas es un alivio enorme que, además, los vuelve a poner en el sistema bancario, porque si debés a la AFIP tenés problemas para ingresar al sistema financiero. Creo que hay un conjunto de medidas que estamos tomando, que no son sólo vinculadas al gasto público que van terminar reactivando la economía, pero esto demanda tiempo porque venimos de una economía anarquizada.

Cristina

“La verdad es que es imposible que yo no hable con Cristina, es imposible. A veces me pregunto, si vos tuvieras la posibilidad de contar con el consejo de alguien que estuvo en tu lugar durante ocho años... ¿prescindirías?”, dijo el Presidente en relación con las consultas que realiza con su vice y resaltó que Cristina “aporta, no resta” para luego preguntarse “¿Por qué tanto lío? Lo raro, imperdonable, sería que no la consultase. Sería un soberbio, sería un necio...”. Respecto de los temas que consultó con la expresidenta, enumeró: “Cómo encarar el tema de la AFI, mucho de economía, la Ley de Emergencia, en su momento consulté con ella cuando hablamos de incorporar algunas personas como (el ministro de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis o (el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan) Cabandié, lo hablé con ella”. “El tema con el Fondo , las conversaciones que tuve con Kristalina (Georgieva) y con Trump”, amplió el Presidente.

Seguridad

Cuando le preguntaron cómo vivió que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Berni, que ha tenido algunas actitudes críticas respecto de la ministra federal, Sabina Frederic, Alberto F. respondió que “que sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver, básicamente. Sabina expresa exactamente lo que yo creo que hay que hacer en materia de seguridad. Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro de que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien.”

Un mes

Finalmente, el Presidente dijo que evaluaba “críticamente” su primer mes de Gobierno “porque soy por naturaleza crítico. Pero le pusimos todo el empeño y esfuerzo, y cumplimos con lo que dijimos que íbamos a hacer. Me acuerdo cuando fuimos a la primera reunión del Grupo Calafate, en ese momento estaba muy en boga el problema de la corrupción del menemismo y el Bebe Righi dijo una cosa que a mí me quedó grabada: “No hay mayor acto de corrupción que mentirle a un votante y después hacer todo lo contrario”. Yo tengo la tranquilidad de que estoy haciendo exactamente lo que dije. ¿Y quiénes saben que estoy haciendo lo que dije? Los jubilados, los que pagan y trabajan también lo saben. Les dije que me voy a ocupar de ellos y que iba a volver a promover el consumo, que iba a cuidar los precios para que se termine este desbande de ganancias extremas por parte de los supermercados y la industria agroalimentaria. Yo la tranquilidad que tengo es que este mes pusimos todo el empeño, todo el esfuerzo. No hemos defeccionado en ninguna de nuestras promesas y vamos a seguir en ese rumbo. Y los que tienen que pagar los impuestos lo saben, porque lo dije”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario