7 de febrero 2022 - 17:38

Gira: Alberto Fernández hizo una escala en Madrid antes de llegar a Barbados

Fernández llegará mañana a Bridgetown, la capital de la isla caribeña de Barbados, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El martes se reúne con la primera ministra.

Alberto Fernández.

Alberto Fernández.

Presidencia de la Nación

El presidente, Alberto Fernández y su comitiva realizaron una escala técnica en España en donde pasarán la noches y por la mañana seguirán el viaje hacia Barbados. Según confiaron fuentes oficiales a Ámbito, el jefe de Estado y los funcionarios que lo acompañan descansarán unas horas en la embajada del país en Madrid.

Fernández llegará mañana a Bridgetown, la capital de la isla caribeña de Barbados, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que encabeza desde el pasado 7 de enero.

Alberto Fernández visitó la Ciudad Prohibida y participó de una ofrenda Floral en #China

Poco después de las 8 (hora Argentina) el mandatario y su comitiva partieron de Beijing a Madrid en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, para pasar la noche y mañana lunes volar a Barbados, donde está programado que arriben a las 14.40 (hora Argentina).

En tanto, el martes Fernández se entrevistará en la ciudad de Bridgetown -la capital de Barbados, una ciudad portuaria en la costa suroeste de la isla- con la primera ministra de ese país, Mia Mottley, una de las mayores referentes en las discusiones sobre el cambio climático y con creciente influencia a nivel global.

El encuentro con Mottley se realizará en Ilaro Court, la residencia oficial de la primera mujer que ocupa ese cargo en la isla caribeña y quien respaldó a la Argentina para ocupar la presidencia de la Celac.

#China: Alberto Fernández visitó el Gran Palacio del Pueblo

Según se informó oficialmente, en esa reunión se abordarán temas como la crisis climática y la actualidad política de ese país, ubicado en las Antillas Menores, que se independizó del Reino Unido en 1968 y en noviembre del 2021, abandonó la Monarquía y se transformó en la República Parlamentaria más joven del mundo.

Como parte del Partido Laborista de Barbados, Mottley fue consagrada primera ministra en 2018 tras ganar las elecciones generales con el 74 por ciento de los votos. De gran trayectoria política en distintos organismos del Estado, la semana pasada ganó por amplio margen las elecciones que le garantizaron su continuidad.

Ese mismo martes, en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, el Presidente se reunirá con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) para retornar posteriormente a Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández visitó el Museo del Partido Comunista Chino (#PCCh)

"El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la Celac preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática. Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante", dijo días atrás Fernández al explicar el motivo del viaje.

"El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan", agregó el jefe de Estado argentino.

En el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por coronavirus en la región, el pasado 1 de diciembre la Argentina envió a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) 42 mil dosis de vacunas AstraZeneca. De ese lote, 30.000 fueron enviadas a Barbados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar