Alberto Fernández mantuvo un encuentro con la primera ministra de Barbados

Política

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en el que analizaron aspectos de cooperación bilateral en materia de cambio climático. 

Informe de Liliana Franco.-

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en el que analizaron aspectos de cooperación bilateral en materia de cambio climático.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, en donde el Jefe de Estado reafirmó "su postura de profundizar los vínculos multilaterales y la necesidad de avanzar en un rediseño de la arquitectura financiera internacional para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja".

Alberto Fernández mantuvo un encuentro con la primera ministra de #Barbados

Según pudo saber Ámbito, Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el FMI.

Otro de los temas que abordaron fue la colaboración en la lucha contra la pandemia de Covid-19, en cuyo contexto la Argentina donó 42.000 vacunas a diversos países del Caribe oriental.

ALBERTO FERNANDEZ BARBADOS.mp4

El presidente Alberto Fernández junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Acompañaron al Presidente en el transcurso de la reunión el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora Cecilia Nicolini y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Por Barbados asistieron a la audiencia el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Jerome Walcott; el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional, Adrián Forde; las embajadoras de Barbados ante Brasil y concurrente en Argentina, Tonika Sealy-Thompson, y de Cambio Climático, Derecho del Mar y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Elizabeth Thompson; y las secretarias permanentes de la Oficina de la Primera Ministra, Alies Jordan, y del ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Simone Rudder.

ALBERTO FERNANDEZ Y MIA MOTTLEY.jpeg
El presidente Alberto Fernández junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

El presidente Alberto Fernández junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Fuentes que participaron del encuentro dijeron a este medio que la primera ministra le dijo a Alberto Fernández que, "pese a no ser creyente" el Papa Francisco es para ella uno de "los grandes líderes morales y éticos" del mundo.

En tanto, el Jefe de Estado saludó la decisión del país caribeño de adoptar, en noviembre del año pasado, la forma de República, por lo cual dejó de ser parte de la Monarquía Británica (la reina ya no es la jefa de Estado) y la figura del Gobernador General fue reemplazada por la del Presidente, con un mandato que tiene una duración de 4 años y es electo por el parlamento.

Al término del encuentro, Mottley dijo, parafraseando una frase de la emblemática película Casablanca, que "este es el inicio de una gran amistad".

Alberto Fernández en Bahamas.jpeg

Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, Fernández y Mottley recorrieron la isla en un colectivo eléctrico e hicieron diferentes paradas para finalmente plantar un árbol. Más tarde, compartirán un almuerzo de trabajo y más tarde realizarán una visita al Jardín Botánico Nacional, donde se trasladarán hacia la Pasarela de la Costa Oeste, durante un recorrido guiado en el que la Primera Ministra le brindará detalles sobre las iniciativas que impulsa Barbados sobre prevención del cambio climático.

Se espera que el mandatario y su comitiva arriben al país esta medianoche.

Dejá tu comentario