31 de mayo 2024 - 18:02

Alimentos para comedores: por orden judicial, Gendarmería hará el inventario de un depósito de Tucumán

Nueva intervención de la Justicia ante la falta de distribución de alimentos de la gestión de la ministra Sandra Pettovello. Actuará la Gendarmería.

Gendarmería Nacional deberá relevar los alimentos retenidos en Tucumán. 

Gendarmería Nacional deberá relevar los alimentos retenidos en Tucumán. 

En medio de las denuncias internas dentro del Ministerio de Capital Humano, y luego de la convocatoria del Congreso a Sandra Pettovello, el Juzgado Federal N°2 de Tucumán ordenó a Gendarmería Nacional que realice un inventario de los alimentos que el Gobierno almacenó en un depósito de la localidad tucumana de Tafí Viejo y que están próximos a expirar.

La intervención judicial del magistrado José Manuel Díaz Vélez ocurre luego de que el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de la Sociedad Civil denuncie a la ministra Sandra Pettovello, quien aún no distribuyó mercadería desde que asumió en su cargo. “Hay un deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía”, argumenta la iniciativa de los organismos sociales.

Por su parte, el titular del Juzgado Federal N°2 de Tucumán ordena una inspección del depósito de Tafí Viejo para el próximo sábado entre las 8 y las 19 horas. En caso de que no se concrete, el juez habilitó un allanamiento de la Gendarmería para que constante la cantidad de mercadería acopiada en el depósito, sus fechas de ingreso y expiración y el destino que tienen programado.

“La medida se requiere con carácter de urgente, atento a la calidad de perecederos de los alimentos, y la urgencia de atender al derecho a la alimentación de los y las peticionantes, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 como parte del derecho a un nivel de vida adecuado”, rubricó Díaz Vélez.

Sandra Pettovello Movimientos sociales.png
Sandra Pettovello con integrantes de movimientos sociales, frente al Ministerio de Capital Humano.

Sandra Pettovello con integrantes de movimientos sociales, frente al Ministerio de Capital Humano.

Sandra Pettovello denunció a su mano derecha por "falta de transparencia"

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció al ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, ante la Oficina Anticorrupción por "falta de transparencia" en el cuidado y distribución de los alimentos que permanecían en galpones: "No trabajamos con gente que no tengamos el 100% de confianza".

Este viernes, la titular de la cartera ordenó la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento y, además, dispuso el despido de De la Torre por no informar al respecto de la situación de esta mercadería. El ahora exsecretario de Niñez y Familia era uno de los pocos funcionarios que se mantenía desde el organigrama original del Ministerio de Capital Humano, que se encuentra erosionado por las renuncias y movimientos de direcciones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su habitual conferencia de prensa la denuncia realizada desde el Ministerio de Capital Humano hacia el hombre ligado a Patricia Bullrich: "Hay una denuncia que impulsa la ministra Pettovello porque es lo que corresponde ante una persona que efectivamente le transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones".

"Como corresponde y porque es su obligación como funcionaria pública, la ministra Pettovello hace la denuncia en la oficina anticorrupción. Somos respetuosos de todos los involucrados que no es sólo de la Torre", agregó.

Pablo De La Torre Sandra Pettovello.jpg
Sandra Pettovello junto a su exfuncionario, Pablo De la Torre.

Sandra Pettovello junto a su exfuncionario, Pablo De la Torre.

Martín Lousteau le pidió al Senado que cite a Sandra Pettovello por los alimentos

El senador Martín Lousteau presentó este viernes un Proyecto de Resolución, donde solicita que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sea citada por la Cámara de Senadores. El pedido se da en el marco del escándalo con la negativa del Gobierno para repartir los más de 6.000 millones de kilos de alimentos que se encuentran en depósitos.

Así, el presidente de la UCR invocó el artículo 71 de la Constitución Nacional, ''a fin de que presente un detallado informe acerca de los hechos relacionados con la compra, almacenamiento y reparto de alimentos''.

El proyecto también incluye el pedido de ''una rendición de cuentas sobre el proceso y la falta de transparencia que detectaron y culminaron en el despido del funcionario a cargo de área, como también un informe general de la situación al momento de asumir el ministerio y el plan de gestión y planificación de las políticas alimentarias y sociales del gobierno''.

Lousteau, además, declaró: ''Desde hace más de una semana asistimos a un conflicto que tiene como responsable al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, respecto a la compra, almacenamiento y distribución de alimentos no perecederos. Hemos sido informados al respecto por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien afirmó que los alimentos en cuestión no eran para distribución a comedores sino para situaciones de emergencia''.

Y agregó: ''A la catarata de renuncias y despidos de funcionarios que a días de asumir, terminaron fuera del gobierno sin mayor explicación, se ha sumado en las últimas horas la información de que toneladas de alimentos están guardados en galpones sin ser distribuidos y, en muchos casos, con fechas cercanas al vencimiento. Lo que motivó una denuncia contra la ministra y resoluciones tomadas por el Fiscal y el Juez''.

Dejá tu comentario

Te puede interesar