El proyecto en los barrios populares que trabajan Vidal, Larreta y Santilli cerró su primera etapa

Política

Participaron 400 líderes de más de 150 barrios del conurbano. Compartieron escenario Larreta, Santilli y Vidal. "La Marea" aspira a capacitar a 1000 líderes en 400 barrios dentro de los próximos seis meses.

El proyecto en los Barrios Populares de la Provincia de Buenos Aires denominado "La Marea", es un espacio que vincula a distintos vecinos y referentes del Conurbano Bonaerense con el objetivo de empoderarlos a partir de la realización de encuentros formativos y la generación de un tejido de apoyo que les permita buscar soluciones a sus problemáticas.

La idea de la creación de una Red de Líderes Comunitarios surgió inspirada por María Eugenia Vidal, Carolina Stanley, Santiago López Medrano, Emmanuel Ferrario y Milagros Maylin, quienes luego de su gestión en el gobierno continuaron acompañando a los barrios, especialmente en la coyuntura de la pandemia, contando con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

“Creemos que la verdadera transformación de los barrios populares debe venir de la mano de sus vecinas y vecinos, por eso generamos este espacio acompañando a las personas que pretenden un futuro mejor, con quien nos unen las mismas causas, valores y las ganas de avanzar juntos”, explicó Milagros Maylin.

El origen de la Red fue la conformación de la “Escuela de Líderes” donde, con distintos grupos de vecinos, se realizan encuentros periódicos divididos en dos bloques: habilidades blandas (liderazgo, comunicación, manejo de emociones) y aspectos más técnicos de las temáticas de interés (niñez y adolescencia, género, seguridad, consumo, integración, emprendimientos productivos).

"Este es un espacio de empoderamiento para personas comprometidas con su comunidad. Un lugar de encuentro, de trabajo en equipo, donde se trabajan los temas que a la gente le importan, una red que los contiene y los une", agregó Carolina Stanley.

De la Escuela de Líderes participan profesores invitados como Fabiana Tuñez, Pilar Molina, Vicente Ventura Barreiro, Roberto Moro, Victoria Morales Gorleri y Santiago López Medrano, entre otros.

Los primeros líderes capacitados provienen de Cuartel IX en Lomas de Zamora y ya se iniciaron capacitaciones en Esteban Echeverría, La Matanza, San Martín, Morón, Avellaneda, Quilmes, Pilar y José C. Paz.

“La escuela de líderes es el reconocimiento, el lugar de encuentro de miles de héroes anónimos del conurbano que todos los días hacen que las cosas sucedan”, cuenta Santiago López Medrano uno de los profesores y referente de Juntos en el municipio de San Martin.

Dejá tu comentario