Cristina denuncia al macrismo ante la CIDH

Política

La imputación fue asentada por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

Cristina de Kirchner y la familia del fallecido excanciller Héctor Timerman se presentaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ampliar una denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri por supuestas presiones a jueces durante aquella gestión a partir de las declaraciones de este fin de semana de la camarista de Casación Penal Ana María Figueroa, y para pedir la citación a declaración testimonial de esa magistrada. La imputación fue asentada por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

La exposición ante la CIDH se incorporó al expediente iniciado en vida en 2018 por el excanciller y la expresidenta respecto de “la afectación de garantías judiciales en un contexto de discriminación política y persecución, con el avance de un proceso” que, según los denunciantes, apuntó a afectar “los derechos políticos” de la actual vicepresidenta y “que tuvo gravísimas consecuencias respecto de la salud y la integridad de Héctor Timerman, hasta matarlo”.

El trámite ante la CIDH fue iniciado una vez que las defensas de Cristina y de Timerman agotaron las instancias judiciales locales, y gira en torno a una aparente maniobra de elección amañada de funcionarios judiciales (denominada en el rubro “forum shopping”) para forzar la continuidad de la denuncia que había presentado contra la gestión kirchnerista el fallecido fiscal Alberto Nisman así como la caída por inconstitucionalidad del memorándum con Irán.

Para reforzar aquel expediente Rúa y Peñafort se valieron de los dichos de la camarista Figueroa, quien este fin de semana dijo en una entrevista por AM 750 que sufrió presiones durante los cuatro años de Macri en el poder. Puntualmente declaró que un alto funcionario del Ministerio de Justicia de aquella gestión la visitó en su despacho para intentar que apurase un fallo judicial, al parecer el que debía pronunciarse sobre la constitucionalidad del memorándum.

Al ser consultada por el funcionario que habría llevado a cabo aquella maniobra, primero desmintió que se tratara del propio ministro Germán Garavano (dijo que fue alguien “por debajo” suyo) y a continuación hizo lo propio respecto de Santiago Otamendi y Esteban Conte Grand, dos de los referentes destacados de la denominada “mesa judicial” del macrismo. Recién cuando se le nombró a Juan Bautista Mahíques, otro referente y entonces miembro por el Ejecutivo del Consejo de la Magistratura, Figueroa se rió y, aunque no lo mencionó, dejó entrever que pudo haber sido el apuntado. Al día siguiente, el portal Infobae le consultó a la jueza y, al igual que el día anterior, evitó nombrar puntualmente a Mahíques aunque no negó que se tratara del funcionario.

A partir de aquella entrevista, Cristina de Kirchner tuiteó el mismo sábado: “Acabo de escuchar en AM 750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán. ¿Qué imagen… Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose que Juan Bautista Mahíques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?”.

Los abogados le plantearon ayer a la CIDH que “reciba el testimonio” de la camarista de Casación “para que aporte mayores detalles” de su denuncia pública. Y destacaron que “ante la posible concreción del juicio oral y público en que será evaluada esa ‘verdadera farsa’, tal como ya se la explicara en una anterior presentación en este trámite y allí ya fuera solicitado, contemplen la posibilidad de volver a enviar un Observador Internacional de esa Comisión para que realice un examen y acompañamiento de dicho proceso público como ya lo hiciera respecto de los otros juicios vinculados tanto con el atentado en la AMIA como a su reconocido encubrimiento”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario