Coronavirus en Córdoba: autorizan reuniones familiares en el interior de la provincia

Política

Así lo anunció el gobierno de Córdoba, quién indicó que la medida podría ser implementada en la capital provincial solo si bajan los casos de coronavirus.

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció varias medidas de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio entre las que destaca la habilitación de reuniones familiares de hasta 10 personas, solamente en las zonas del interior de la provincia.

Según explicaron, la decisión fue tomada luego de largas reuniones junto con funcionarios, miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y especialistas en materia sanitaria para analizar el impacto que tendría esta medida en la provincia. La medida permitirá que grupos de hasta 10 personas de la misma familia puedan realizar reuniones, siempre y cuando las mismas no sean en la zona de Gran Córdoba. Además, solamente estarán permitidas durante los sábados y domingos.

JUAN SCHIARETTI COVID 1200.jpg
El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que se permitirán las reuniones familiares en el interior de la provincia, mientras que en la capital continuaran con el aislamiento obligatorio hasta que bajen los casos de coronavirus.

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que se permitirán las reuniones familiares en el interior de la provincia, mientras que en la capital continuaran con el aislamiento obligatorio hasta que bajen los casos de coronavirus.

Estamos entrando en una nueva fase para hacer frente a esta pandemia que está asolando el mundo, de la cual no hay todavía antídoto ni vacuna y cuyo epicentro se ha trasladado al continente americano, y queremos hacerlo cuidando dos cosas que me parecen centrales: la salud de los cordobeses y las libertades individuales”, afirmó Schiaretti.

Otra de las medidas anunciadas fue la reapertura de bares y restaurantes en el interior de la provincia, y entraría en efecto a mediados de la semana que viene. “Se están haciendo los protocolos, hay que coordinarlos con todos los intendentes porque serán ellos quienes habilitarán el funcionamiento de los bares y restaurantes con lo que es la nueva normalidad”, sostuvo.

En cuanto a la situación de Ciudad de Córdoba, el gobernador estima que se podrán aplicar este tipo de medidas si el tiempo de reproducción de los casos de coronavirus continúa bajando. “Si todo sigue como hasta ahora, donde hemos dominado el brote y no tenemos problemas, podemos también estar habilitando las reuniones familiares en la ciudad de Córdoba, tal como nos dijeron los integrantes del comité científico”, explicó.

Para poder determinar una baja en la reproducción del virus, se está utilizando una medición en base al RO (Número básico de reproducción) con el cual se puede determinar cuantas personas se infectan de coronavirus por cada caso detectado en el territorio.

Ministro de Salud de Córdoba.jpg
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, explicando la situación del coronavirus en la provincia.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, explicando la situación del coronavirus en la provincia.

Según el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, el promedio que surge de ese número permite evaluar el estado de la epidemia. Según explicó: “El promedio del Ro de todo el mes de mayo fue de 1,05. Venía en descenso después de que se pudieron controlar los tres brotes que tuvimos, y en las últimas dos semanas el promedio es de 0,91, con una clara tendencia a estabilizarse. El promedio de la última semana es de 0,84”.

Ademas, se redefinió especialmente la situación sanitaria de Gran Córdoba, ya que las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio aún no pueden ser implementadas allí, como si lo serán en el resto de los municipios. “En el resto de la provincia, que son los 426 municipios y comunas, va a regir la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio”, afirmó Cardozo.

La diferencia entre estas dos definiciones es que mientras en el aislamiento uno no puede salir de su casa a menos que esté habilitado para hacerlo, durante las etapas de distanciamiento se permite la libre circulación, siempre y cuando se mantenga la distancia obligatoria de dos metros con el resto de las personas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario