Corte: Vázquez hace descargo en Diputados

Política

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados escuchará hoy, a las 11.30, el descargo del juez de la Corte Adolfo Vázquez, a quien se le reprochan supuestas presiones a la Justicia, más precisamente contra su colega Alicia Ierminni. Vázquez llega debilitado al encuentro y no sólo por el prejuicio que existe sobre los diputados que ofician de fiscales. En segunda instancia, le acaban de desestimar una denuncia contra el titular de esa dependencia el tucumano del PJ, Ricardo Falú, por presunta falsificación. El ministro insiste en que «jamás presioné a un colega, porque soy muy respetuoso de las jurisdicciones».

En un nuevo capítulo del proceso de destitución que lanzaron los diputados contra el ministro, la comisión se propone acoplar esta embestida a las que ya cuentan con dictamen y están en condiciones de ser aprobadas en el recinto por presunto mal desempeño de Vázquez en los expedientes Meller, Macri, Magariños y Dragonetti de Román. Salvo esta última carpeta, son las mismas que se utilizaron para votar el desplazamiento de Eduardo Moliné O'Connor en el Senado, en diciembre pasado.

• Acusaciones

Los miembros de Juicio Político pretenden acusar a Vázquez por estas cuatro causas, más el de Ierminni que parece tener final cantado. Los 5 casos serán tratados en el plenario de la Cámara baja a mediados del mes que viene. El paso siguiente consistirá en girarlos a la Cámara alta, donde -siguiendo el ejemplo Moliné- se procederá a ejecutarlo. Teniendo en cuenta los reclamos que planteó ante la Corte de conjueces el ex vice del máximo tribunal -quien se queja de la falta de garantías en el trámite de enjuiciamiento-, ahora los miembros de una y otra ala del Congreso muestran predisposición a tomar mayores recaudos, por caso, hacer una sola carga con dos dictámenes distintos (con Moliné guardaron uno en la manga que no usaron y que dio lugar a suspicacias).

De acuerdo con lo que acordaron anteanoche los miembros de la comisión, el encuentro de esta mañana será público, a pesar de que se conocerán testimonios que hasta ahora permanecían en reserva.

A
Vázquez se le adjudica haber citado a una jueza, Alicia Ierminni, para que presuntamente acelere la investigación de una causa contra el ex magistrado Pablo Bruno, quien estaba acusado por el delito de torturas y apremios ilegales. «No recuerdo haber conocido a esa magistrada», disparó el ministro de la Corte. «Conozco a Bruno, como a otros colegas.» «Recuerdo -abundó- que renunció para incorporarse a la SIDE, donde creo que todavía se desempeña.» «Sé que tenía una causa penal porque me enteré por los diarios», comentó.

La semana pasada, por unanimidad, Juicio Político desestimó las acusaciones de
Vázquez respecto de que había animosidad en su contra, al mismo tiempo que delegó en la presidencia del cuerpo determinar si corresponde o no que le habiliten la sesión para que haga su descargo por Meller, Magariños, Dragonetti de Román y Macri.

Media hora antes de la cita de
Vázquez en la comisión, los diputados estudiarán otra acusación presentada por la diputada correntina Araceli Méndez de Ferreyra, animadora de la transversalidad y ligada a Miguel Bonasso. La resolución parece previsible.

Dejá tu comentario