Cristina Kirchner llamó a Martín Guzmán y quedaron en verse

La vicepresidenta se comunicó de manera informal con el ministro de Economía para aclarar los rumores y apalabraron un encuentro en los próximos días.

Guzmán cristina fernández.jpg

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó esta tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para aclararle que "no pidió su renuncia", en el marco de la crisis desatada en el Gabinete por el ofrecimiento de dimisión de los funcionarios que responden al cristinismo.

Según confirmaron a Ámbito, se trata de una "charla informal" y ambos quedaron en verse cara a cara en los próximos días.

La expresidenta intentó así bajar las versiones que daban cuenta de que la renuncia de sus ministros tenía por objetivo acelerar la partida del jefe del palacio de Hacienda.

Además, fuentes de Presidencia confirmaron que tras la conversación, el proyecto de Presupuesto 2022 finalmente será enviado a la Cámara de Diputados esta noche, tal cual dicta la ley.

Durante el mediodía, en un acto para presentar la ley de hidrocarburos, el jefe de Estado Alberto Fernández había confirmado el envío de la iniciativa que siempre se presenta a mitad de septiembre, pero la profundización de la crisis había puesto en duda la remisión.

"Presentamos el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo, conseguirla y lograrla", afirmó en ese acto el jefe de Estado.

Además, puntualizó que "si ese acuerdo no existiera", no se debería "hacer frente al pago de USD 19.000 millones", lo cual condicionaría la iniciativa elaborada en el Palacio de Hacienda.

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras, sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover", sostuvo.

Según trascendió, el Presupuesto 2022 contemplaría un crecimiento del producto bruto interno de 4% (permitiría recuperar la caída tras la pandemia), una inflación del orden de 35%, un déficit primario del orden de 3 a 3,5% (similar a este año) y un dólar promedio anual de $135.

Dejá tu comentario

Te puede interesar