30 de noviembre 2011 - 14:43

Diputados aprobó proyectos sobre muerte digna e identidad de género

La discusión sobre identidad de género fue acompañada desde los palcos por representantes de entidades defensoras de derechos humanos y de la comunidad homosexual, travesti y transexual.
La discusión sobre identidad de género fue acompañada desde los palcos por representantes de entidades defensoras de derechos humanos y de la comunidad homosexual, travesti y transexual.
En una sesión que se extendió por más de ocho horas, la Cámara de Diputados aprobó sin disidencias una batería de proyectos menores y avanzó en el tratamiento de tres iniciativas que presentaron diferencias entre los legisladores. Entre las iniciativas que recibieron media sanción figuran la denominada "muerte digna" e identidad de género.

En tanto, el proyecto sobre fertilización asistida fue aprobado sólo en general, y quedó en una situación difícil para ser aprobado el año próximo. La norma en discusión no tendrá validez de cara al próximo período, ya que se renueva la mitad de la Cámara y habrá diputados nuevos.

• Ley de "muerte digna"

El proyecto garantiza a los pacientes terminales el derecho de tener una "muerte digna", por medio de la posibilidad de rechazar voluntariamente terapias que sólo prolonguen la vida de manera artificial.

El texto -que no legaliza la eutanasia, ni el suicidio asistido-, surge de un dictamen elaborado sobre la base de proyectos de los diputados Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), Gerardo Milman (FAP) y Jorge Rivas (Nuevo Encuentro), entre otros.

Propone modificar siete artículos de la ley 26.529, que regula los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.

En su primer artículo, referido a la autonomía de la voluntad, la iniciativa plantea que el paciente tiene derecho a rechazar determinadas terapias médicas, y especifica que el enfermo terminal puede rechazar procedimientos quirúrgicos y atenciones de soporte vital, cuando sean desproporcionados en relación con las perspectivas de mejoría.

Además, se les otorga a los pacientes la posibilidad de rechazar la hidratación y la alimentación, cuando estas medidas sólo representen la prolongación en el tiempo de un estado terminal e irreversible.

El único requisito para garantizar el derecho de muerte digna es que el paciente dé su consentimiento informado, es decir, que antes de tomar la decisión y manifestarla, debe recibir información precisa sobre, entre otras cosas, su estado de salud, el tratamiento propuesto y las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento médico.

En caso de que las condiciones de salud del paciente no le permitan dar su consentimiento, la decisión correrá por cuenta de sus familiares o de sus responsables legales.

• Identidad de género

El proyecto de ley permite a las personas cambiar su nombre y género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin necesidad de que intervenga un juez ni que se presenten estudios médicos.

La iniciativa, impulsada por agrupaciones de gays, lesbianas y trans, se aprobó con 167 votos afirmativos, 17 negativos y 7 abstenciones, con el respaldo de referentes de todos los bloques, que dieron libertad de acción para votar.

El proyecto que giró al Senado permite que cualquier persona pueda rectificar su nombre, su sexo y la imagen registral que pueda existir en registros públicos donde estos datos figuran, siempre que éstos no coincidan con su "género autopercibido".

Este cambio se realizará a través de un procedimiento rápido y sencillo, sin intervención judicial.

Los menores de edad podrán acceder al cambio con autorización de sus padres, y si no existe esta autorización, podrán solicitarla a la Justicia.

• Fertilización asistida

Sobre el filo del cierre del período de sesiones ordinarias, se aprobó sólo en general el proyecto de ley que establece a la infertilidad como una enfermedad y permite que los tratamientos para concebir sean gratuitos, aunque se trató de un "gesto político" ya que no se trató de una aprobación total.

El debate en particular se suspendió, ya que el período de sesiones ordinarias finalizaba a las 0.00 y sólo quedaba una hora quince para discutir artículo por artículo.

El proyecto en discusión plantea el reconocimiento de la infertilidad humana como una enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de este concepto, el texto establece que tanto en hospitales públicos como en obras sociales o prepagas se brinden tratamientos de fertilización asistida a personas que no puedan concebir.

La condición para recibir el tratamiento es que no tengan hijos fruto de la unión de esa pareja. Además, las mujeres que soliciten el tratamiento deben tener entre treinta y cuarenta y cinco años.

Las técnicas de fertilización se efectuarán una ves al año, hasta un máximo de dos. Si bien este tema tiene consenso, existe reticencia en algunos sectores, ya que de los tratamientos debe hacerse cargo el Estado y las obras sociales y prepagas.

• Otros proyectos

Sin debate, se aprobó un paquete de iniciativas sin disidencias entre las que se encuentran las modificaciones a la ley de impuesto a las ganancias sobre deducciones especiales para personas discapacitadas; y la indemnización por antigüedad en caso de muerte del trabajador; y una serie de convenios internacionales.

En el temario aprobado figuró la modificación de la Ley de impuesto a las ganancias, (texto ordenado por decreto 649/97 y sus modificatorias sobre deducciones especiales para personas discapacitadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar