29 de marzo 2017 - 12:11

Duras críticas a Uñac por falta de control a la irregular Barrick

La mina Veladero es explotada por la empresa canadiense Barrick Gold.
La mina Veladero es explotada por la empresa canadiense Barrick Gold.
"La empresa informó anoche que a las 22 horas se desprendió un caño que transporta solución rica en el Valle de Lixiviación", detalló. Lima aseguró que el incidente "fue controlado por el personal" de la mina e indicó que habrá una evaluación sobre lo ocurrido. Ante los hechos informados, se dispuso el inmediato envío de una comisión integrada por personal del Ministerio de Ambiente y de Minería de la Nación, para verificar lo sucedido.

"Más allá de las competencias que respetamos, como Ministerio de Ambiente debemos tomar todas las medidas que se requieran para verificar lo sucedido", sostuvo el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. "Haremos una inspección in situ para determinar los hechos y constatar si hay afectación interjurisdiccional del ambiente. Oportunamente hicimos una denuncia contra la empresa Barrick por una serie de irregularidades que se detectaron y haremos todo lo que sea necesario para que se respete la ley", agregó.

La delegación estará compuesta por funcionarios de la Subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y también participará personal del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Según informaron desde el ministerio que conduce Bergman, la comisión hará el ascenso a 4.500 metros de altura en la mañana de este jueves para, una vez en el lugar, completar la inspección.

Críticas a Uñac

La situación puso en alerta a las organizaciones ambientalistas y a la comunidad de Jáchal, el pueblo cercano a la mina de Veladero.

Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas hicieron un pedido de información urgente sobre el impacto de este nuevo derrame en la mina de Barrick Gold, al advertir que podría ser "altamente contaminante".

"Se entiende que el material enriquecido posee metales pesados que son un riesgo para el ambiente. Si Barrick Gold negó con anterioridad el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, ¿por qué creerles en esta oportunidad?", dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace en Argentina.

Por su parte, el Gobierno provincial volvió a quedar en el ojo de las críticas y de las sospechas de presunta complicidad con la minera.

El senador sanjuanino del Frente Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, aseguró que "se podía prevenir" el nuevo derrame y apuntó a los controles que realiza el Gobierno de Uñac por su "falta de rigurosidad".

"Van detrás de los acontecimientos, no le podemos echar la culpa a la naturaleza. Si un auto no tiene frenos no puede salir a la ruta, acá es lo mismo. Este tipo de cosas se puede prevenir", sostuvo en díalogo con ámbito.com.

"El Gobierno provincial tiene que hacer cumplir los controles, y cuando no se cumple algo dar un plazo de cumplimiento para que se haga. Pero falta rigurosidad. Si hay una canaleta en un lugar que no corresponde, debe decir a la empresa: 'Señores, paremos hasta que esté en su lugar' y luego actuar en consecuencia. Pero se confían, y no pasa nada hasta que pasa", agregó.

La mina Veladero está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar, y el incidente de este mertes fue el cuarto en dos años. El 13 de enero se produjo un derrame en otro yacimiento en San Juan a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold, que admitió un "incidente" en Lama provocado por "deshielo".

Respecto a lo sucedido este martes, la minera precisó que "el sistema de monitoreo instalado en la mina Veladero, permitió detectar una rotura en una cañería que transportaba solución de oro y plata dentro de la zona del Valle de Lixiviación". Barrick Gold detalló que la detección de la rotura permitió que "en forma inmediata se activaran los procedimientos para contener y mitigar la situación", al tiempo que "se brindó información a las autoridades de la provincia de San Juan".

Desde el sector ambientalista, no tardaron en volver a pedir la clausura definitiva de Veladero por los sucesivos derrames y la violación a la ley de glaciares. "No hay más excusas, exigimos el cierre inmediato de Veladero", indicó a este medio el abogado Enrique Viale, que representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca. A través de las redes sociales, Viale publicó un video del derrame en la mina en donde denunció que una máquina tapó con tierra el accidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar