27 de octubre 2010 - 04:10

El Gabinete se movió en bloque y esperó órdenes desde El Calafate

La llegada de los ministros a Aeroparque. Tomada, detras Giorgi, Dominguez, Coscia y Alak.
La llegada de los ministros a Aeroparque. Tomada, detras Giorgi, Dominguez, Coscia y Alak.
La noticia tomó por sorpresa a todo el país. Consternación y asombro fueron dos de los sentimientos que dominaron la sala de preembarque del aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Todo el Gabinete fue convocado y estuvo presente aguardando órdenes desde El Calafate pero sólo viajó el círculo más intimo de los Kichner: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el medico presidencial Luis Buonomo, el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga.

En otro jet privado viajaron Río Gallegos, los ministros de Planificación Julio de Vido, y de Desarrollo Social Alicia Kirchner (hermana de Néstor), para acompañar a la Presidenta. En esa misma nave, matrícula LV-BAW, iba la madre de Cristina, Ofelia Wilheim. Más tarde, en otro avión partieron el ministro de Economía, Amado Boudou, el senador santacruceño, Nicolás Fernández y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Todos ellos participaron de la ceremonia privada que se realizó en El Calafate que fue organizada por el hijo mayor del matrimonio, Máximo. En Buenos Aires quedó el resto del Gabinete y secretarios de Estado que por la tarde acudieron a la plaza de Mayo a reuniere con las personas que realizaban una vigila.

Por la mañana desde Aeroparque, fuentes oficiales aseguraron a ámbito.com que se vivía un clima de absoluta devastación. "Los ministros no salen de su asombro y están entre lagrimas y desconcierto", precisaron.

• Reacciones

"Inmensamente triste por la pérdida de un amigo y un patriota. Acompañemos a la Presidenta y a su familia y seamos fuertes en este dolor", envió desde su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Florencio Randazzo
aseguró por su parte, "El amigo Néstor fue un gran presidente. Un compañero de sueños y de proyectos y un gran transformador de la realidad del país. Un ejemplo de trabajo y de lucha. Dejó todo por sus convicciones".

Por su parte, los ministros de la esfera económica del gobierno nacional destacaron el liderazgo del fallecido ex presidente y convocaron a todos los argentinos a "seguir trabajando para fortalecer el país".

La ministra de Industria, Débora Giorgi, expresó su profundo e incontenible dolor y el acompañamiento a la Presidenta y a su familia por la muerte el ex presidente. Giorgi afirmó que Kirchner fue "quien lideró el proceso político que llevó adelante la recuperación de nuestro país y que puso a la Argentina otra vez de pie".

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que "murió un gran hombre, un gran Presidente y un político que dio la vida por sus ideales, nuestros ideales, por sus convicciones, nuestras convicciones".

"Néstor Kirchner recuperó la autoestima de un país que no encontraba un rumbo. Marcó un camino de lucha por la inclusión y la justicia social. Los trabajadores y trabajadoras de la Argentina saben que sus derechos fueron recuperados y defendidos por el ex Presidente", señaló.

El Gabinete Nacional concurrirá en pleno a la ceremonia que se realizará este jueves desde las 10 en el Salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno. Seguro que el círculo intimo que estuvo en el Calafate volverá a Río Gallegos para la despedida final.

• Dolor ente los Gobernadores

Gobernadores de distintas provincias del país manifestaron sus condolencias y consternación por la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner. Fuentes confirmaron a ambito.com que los mandatarios provinciales se reunirán en Buenos Aires para esperar las exequias del ex presidente

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, expresó que siente "un profundo dolor por la muerte de mi amigo y compañero de lucha Néstor Kirchner" y pidió "más que nunca, en lo personal e institucional" acompañar "en este difícil momento a Cristina, la Presidenta de todos los argentinos". Por su parte, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey regresará de inmediato desde Europa, donde tenía programada una agenda de actividades a partir de hoy.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que Kirchner "entregó su vida a la patria y así será recordado: como un verdadero patriota". El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, dijo estar "consternado y dolido" por el fallecimiento de Kirchner, a quien definió como "un luchador y un hombre de la democracia".

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sostuvo: "Se fue un gran presidente que tuvo el valor de tomar el país en un momento muy difícil y producir una transformación tan grande que hasta dejó su vida en esa lucha que nos dio un país distinto".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, señaló que el fallecimiento de Kirchner, luego de la muerte de Evita y Juan Domingo Perón, "representa el acontecimiento más duro y triste del Movimiento Nacional Justicialista".

Por último, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, manifestó su "más profundo pesar" y expresó su acompañamiento a la Presidenta y sus hijos "en este momento de irreparable dolor".

Dejá tu comentario

Te puede interesar