Se depura la oferta para las PASO: lanzamientos, bajas y dudas

Política

La interna de Juntos por el Cambio empieza a materializar candidatos, pero a su paso deja heridas. El oficialismo esconde las cartas. ¿Es posible una tercera vía?

A 20 días del cierre de listas, la oferta para las Elecciones 2021 comienza materializarse. Especialmente en Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor, que tuvo dos bajas con Elisa Carrió y Patricia Bullrich, y el lanzamiento confirmado de Facundo Manes. En el oficialismo se barajan nombres, pero ninguno confirmado.

Primero fue el neurólogo de extracción radical quien anunció que participará en las PASO. Luego, se bajaron la exministra de Seguridad, máxima referente del ala dura del macrismo, y la líder de la Coalición Cívica, quien expresó que su candidatura "carece de sentido".

En un comunicado, Carrió expresó: "Habiéndose confirmado la candidatura de Facundo Manes, mi participación como candidata en la provincia de Buenos Aires carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil. Sólo lo hacía por la Unidad de los argentinos y Juntos por el Cambio. Habiendo fracasado en el intento de Unidad, renuncio a cualquier candidatura".

La renuncia de la exdiputada no fue sin un mensaje interno a sus socios del armado opositor que llevó a Mauricio Macri a la presidencia y que ahora puja por recuperar poder.

"La Argentina no puede partirse y Juntos por el Cambio no puede convertirse en una guerra de posiciones políticas. Nacimos de una estrategia que se selló en forma personal con Mauricio Macri y luego en la Convención de Gualeguaychú con toda la UCR. Quiera Dios, que la Argentina no se parta y se fragmente", disparó.

De paso, se supo que el PRO le ofreció una candidatura al polémico músico El Dipy.

Mientras tanto, Macri se encuentra en Europa de vacaciones, lejos de las rencillas partidarias.

Las bajas de Elisa Carrió y Patricia Bullrich, junto a la confirmación de Facundo Manes como candidato, se dan en momentos en que Juntos por el Cambio es un espacio en ebullición por el armado de listas a menos de un mes para las PASO. Se espera que el neurólogo quilmeño sea la opción del radicalismo en una interna abierta con Diego Santilli, hoy vicejefe de Gobierno porteño. Suenan Margarita Stolbizer y Emilio Monzó para ser parte en esas listas.

En tanto, María Eugenia Vidal, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, dio una muestra más de sus intención por competir en la Ciudad. En sus redes sociales informó que se vacunó en territorio porteño contra el Covid-19 evidenciando al menos un cambio de domicilio hacia el territorio que gestiona Horacio Rodríguez Larreta, con quien comparte lineamientos de hacia dónde dirigir a Juntos por el Cambio.

Al respecto, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, afirmó en el programa Toma y Daca, que se emite en AM750, que la opción Vidal "es la más firme" pero que depende de que ella dé el sí. Luego se sumó a ir por ese camino el exministro de Economía, Ricardo López Murphy. Junto a él, como aliados, Macri dio sus primeros pasos en la política.

De hecho, el propio Rodríguez Larreta, quien parece imponerse como el líder del espacio ante el corrimiento de Macri, celebró con un agradecimiento la renuncia de Patricia Bullrich a ser candidata. Más temprano, se había reunido con Carrió en busca de unidad y ambos se fotografiaron juntos con el exdiputado y humorista Miguel del Sel.

Antes de viajar a España, Macri se despegó de la interna del PRO con un mensaje en su cuenta de Facebook, en donde aclaró: "No peleo lugares ni me meto en discusiones internas".

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1411438214032809991

En la oferta peronista no oficialista están lanzados Florencio Randazzo, que promueve la idea de la tercera vía, tan lejos del kirchnerismo como del macrismo. Cerca suyo caminan dirigentes referenciados en Roberto Lavagna, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la diputada Graciela Camaño, entre otros.

También tiene aspiraciones Miguel Ángel Pichetto, aunque como una pata peronista dentro de Juntos por el Cambio.

Donde hay más dudas, o al menos pocas precisiones conocidas, es en el oficialismo. Se barajan nombres, pero ninguno está lanzado oficialmente. El Frente de Todos tiene en carrera al actual embajador en Brasil, Daniel Scioli; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; de PAMI Luana Volnovich; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Dejá tu comentario