En Vivo
28 de abril 2023 - 22:07

Elecciones 2023 EN VIVO: seguí minuto a minuto la campaña de toda la Argentina

arcioni.jpg
Por

La campaña para las Elecciones 2023, en las que se elegirán presidente y vice, diputados y senadores nacionales, además de gobernadores y otros cargos locales, está en marcha pese a que aún no están definidos los candidatos. 

Cristina Fernández de Kirchner habló este jueves en el Teatro Argentino de La Plata y, si bien no brindó definiciones electorales, dejó algunos indicios respecto de su candidatura. "Yo ya di lo que tenía que dar", señaló en la clase magistral titulada "La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica".

Live Blog Post

Wado De Pedro: "Cuenten conmigo para discutir un modelo de país que siga generando trabajo"

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, viajó a La Rioja para inaugurar obras de infraestructura energética junto con el gobernador Ricardo Quintela. "Estas son obras que van a engrandecer el espíritu federal de la Nación Argentina. Cuenten conmigo para discutir, pensar y proyectar un modelo de país que siga generando trabajo", sostuvo en ese marco.

Posteriormente, destacó que el oficialismo es el "modelo que construyó escuelas, universidades, industrias, cuando la gente pudo llevar la comida a su casa, cuando los trabajadores y trabajadoras pudieron tener mayor poder adquisitivo y darle a sus hijos y a su familia una mejor vida".

De Pedro participó de la inauguración de la primera etapa del Parque Eólico Arauco III en el departamento de Arauco. La visita incluyó además la presentación de la primera etapa de la construcción del gasoducto productivo junto a una línea de alta tensión en el departamento de Chamical.

Live Blog Post

Las cuatro propuestas de Juan Grabois para resolver el problema de la vivienda

"Sabemos cómo hacerlo, dónde hacerlo, cuánto cuesta y cómo financiarlo", afirma el dirigente del Frente Patria Grande en un spot.

Juan Grabois vivienda.png

El precandidato a presidente Juan Grabois lanzó este viernes un spot de campaña en donde cuenta en cuatro minutos sus principales propuestas para resolver la problemática habitacional en la Argentina.

“Sabemos cómo hacerlo, dónde hacerlo, cuánto cuesta y cómo financiarlo”, afirma el dirigente del Frente Patria Grande. El spot sale un día después de que Cristina hablara en el Teatro Argentino de La Plata pidiendo debatir sobre estos programas.

Mirá el video completo en la nota

Live Blog Post

Myriam Bregman: “Milei con el empresariado, no es un león; es un osito mimoso”

La diputada nacional y precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman, definió a Javier Milei como "misógino en todo su trato" y "un títere del poder económico cuyo objetivo es ubicar todo en un problema de la casta política". "Él se le agarra con los gerentes, nunca con los dueños ni el empresariado. Va al Llao Llao, se sienta y rinde pleitesía. AhÍ no es un león, es un osito mimoso", añadió.

"Milei es una persona que quiere volver a las viejas ideas que, en la Argentina, aplicaron Cavallo y Menem pero recargadas. Una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo. Yo confío en la capacidad de resistencia y de lucha de la clase trabajadora de nuestro país", analizó.

Finalmente, Bregman se refirió al discurso de Cristina Kirchner en La Plata, considerando que "hace una jugada osada. Lo sube al ring y lo elige como contrincante". "El Frente de Todos dijo que llegaba para parar a la derecha y nunca creció tanto la derecha como con este gobierno", concluyó.

Live Blog Post

Para senador bonaerense de JxC, la llegada de Espert a la coalición es "un error"

El senador provincial y precandidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC), Joaquín De la Torre, consideró hoy que el ingreso del diputado nacional José Luis Espert a la coalición "es un error estratégico" porque "no va a llevar ni un voto liberal" al espacio opositor, y resaltó que "nadie sabe para qué se suma" el economista a la fuerza opositora.

"Creo que es un error estratégico. Los dirigentes políticos creen que trasladan votos desde otros espacios. Espert no va a llevar ni un voto del mundo liberal a Cambiemos (sic) ni al mundo (Horacio Rodríguez) Larreta. Porque la gente que vota liberalismo no lo ve (al jefe de Gobierno porteño) como liberal", expresó De la Torre en declaraciones al canal La Nación+.

El senador calificó el arribo del diputado de Avanza Libertad a JxC como "una cosa compleja" porque "nadie sabe para qué se suma".

"La incorporación de Espert es pensar que trayendo una persona que tiene un mensaje liberal nos vamos a correr hacia el liberalismo y competir con los votos de Milei. Está probado que más políticos no traen más votos", resaltó De la Torre, uno de los precandidatos a gobernador bonaerense elegidos por la líder del sector más duro del PRO, Patricia Bullrich.

Sin embargo, la postura sobre Espert se contrapone entre ambos, ya que Bullrich sí dio el visto bueno a su incorporación a JxC.

Live Blog Post

Chubut anunció que adelanta las elecciones provinciales al próximo 30 de julio

El gobernador Mariano Arcioni anunció que adelanta las elecciones provinciales en Chubut para el próximo 30 de julio. "La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y debe tener la atención exclusiva de las y los candidatos", expresó en sus redes.

https://twitter.com/arcionimariano/status/1652031411983982592

"Con el fin de otorgar mayor claridad al proceso electoral, se llegó a esta decisión", comunicaron con la intención de "de garantizar previsibilidad y satisfacer las necesidades de Chubut".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gerardo Morales apuntó contra Cristina Kirchner: "Da consejos como si no tuviera nada que ver con su propio Gobierno"

El gobernador de Jujuy precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, criticó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de su discurso del jueves en el Estadio Único de La Plata.

"La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es una gran hipócrita. Es la creadora del engendro Frente de Todos y da consejos como si no tuviera nada que ver con su propio Gobierno. Además, plantea que la alternativa es entre el Frente de Todos y Milei, que es lo mismo que Guatemala o Guatepeor para los argentinos. ¡INCREÍBLE! Háganse cargo y arreglen el desastre al que llevaron al país", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1652038579969769472

Live Blog Post

Diferencias en el PRO por la incorporación de Javier Milei: ¿si o no?

El encuentro del PRO de este viernes, que contó con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Federico Angelini, Fernando de Andreis y los propios Santilli y Ritondo, se llevó a cabo en el municipio de San Isidro y buscó trazar un marco a la campaña electoral -y los enfrentamientos en las primarias- que protagonizará Juntos por el Cambio en distintos distritos.

Luego del encuentro, el diputado Diego Santilli -que encabezó la lista bonaerense de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas del 2021- aseguró en una entrevista en Radio Mitre que, junto con dirigentes de su coalición, "vamos a juntarnos con Javier Milei. Vamos a generar un ámbito para conversar. Conceptualmente, el PRO está a favor de ampliar Juntos por el Cambio”.

Sin embargo, en declaraciones televisivas su compañero de alianza y posible rival en una interna bonaerense, Cristian Ritondo, manifestó que "no hablamos de Milei. Milei está haciendo su campaña. A nosotros lo que nos tiene que preocupar es nuestra propuesta". "No se habló de candidaturas", agregó el diputado.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Nuevo plenario de la militancia en apoyo a Cristina

La militancia cercana a Cristina Fernández de Kirchner se reunirá este sábado en un nuevo plenario en apoyo a la vicepresidenta, en el municipio bonaerense de Tapalqué, con la postura en "contra de la proscripción" como eje del acto.

La consigna es titulada como "La Séptima con Cristina", en un encuentro que se llevará a cabo en el predio de la Sociedad Italiana de Tapalqué, ubicado en calle San Martín 52. El inicio está previsto para las 15 horas con debates en comisiones, en una estructura similar a los plenarios de Ferro, Chaco y Avellaneda.

En el encuentro estarán presentes el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el de Tapalqué, Gustavo Cocconi, informaron a Télam fuentes de la organización.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Solano invitó un café a Anamá Ferreira para hablar de política

La exmodelo y empresaria brasileña Anamá Ferreira le expresó todo su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a través de su cuenta de Twitter. En medio de un año electoral y a pocos meses de que comiencen las elecciones 2023, ambos protagonizaron un intercambio de mensajes en la red social.

"Hola @JMilei mi voto es para vos !!!", publicó Anamá Ferreira, dejando en claro su posición política. A lo que Milei respondió con un: "VAAAAAAAAMOOOOOO".

Rapidamente el candidato a presidente por el partido de izquierda PO, Gabriel Solano, pidió a la exmodelo que se retracte de su decisión. "Hola @AnamaFerreira no lo hagas. Te aseguro que te vas a arrepentir", expresó. Frente al pedido del dirigente, Anamá contestó: "Escucho tus propuestas para estas elecciones. Dale queremos diversificar".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Córdoba: De Loredo se baja de la fórmula y será candidato a intendente

El diputado nacional radical (Juntos por el Cambio-JxC), Rodrigo de Loredo, anunció que será candidato a intendente en la ciudad de Córdoba en las próximas elecciones municipales del 23 de julio. De esta manera, no será compañero de fórmula de Luis Juez para la gobernación de la provincia.

"Siempre digo que las decisiones más importantes en la vida se piensan con la cabeza pero finalmente se toman con el corazón", manifestó el diputado nacional a través de un video.

Añadió que esas decisiones se comparten primero con la familia, los afectos y las personas más cercanas y sostuvo: "Por eso quiero contarte que voy a ser candidato a intendente de la ciudad".

Live Blog Post

Manes oficializó su candidatura: "Estoy dispuesto a ser candidato"

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes oficializó sus intenciones de competir por la presidencia y suma un nuevo nombre a la larga lista de precandidatos de Juntos por el Cambio que ya supera la media docena de aspirantes.

Sin acto ni evento, la formalización de su lanzamiento la enmarcará la recorrida por el Conurbano bonaerense y el interior del país que planea.

El neurocirujano aseguró, además, que ve con preocupación el "desánimo, dolor, bronca y sufrimiento social" marcado en la población y planteó que el contexto no posibilita hablar de internas y candidaturas, aunque destacó que, a raíz de los pedidos de la sociedad, se siente capacitado para dar el salto.

Live Blog Post

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

Se acercan las fechas para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, como en todos los comicios, el voto será de caracter obligatorio para los argentinos y las argentinas. ¿Cuáles son las posibles sanciones por no concurrir a votar?

El calendario, elaborado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

En Argentina, el voto es de caracter obligatorio desde el 10 de febrero de 1912 cuando se sancionó la ley nacional de Elecciones N° 8.871, conocida como "Ley Sáenz Peña", que desechó el voto calificado y estableció el sufragio a universal, secreto y obligatorio.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Larroque: "Cristina no se bajó ni subió; al contrario, la veo absolutamente comprometida"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, afirmó hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "no se bajó ni subió" a una posible candidatura presidencial durante el acto que encabezó ayer en La Plata y destacó que la ve "absolutamente comprometida", de cara a la campaña electoral.

"Cristina no se bajó ni se subió, al contrario la veo absolutamente comprometida. Además (realizó) un discurso con una vehemencia, con una fuerza que hasta ella misma lo referenció sobre el final, que movilizó a todos los que estaban presentes, a los que acompañaron su intervención y a los que estuvieron en sus casas", dijo Larroque en declaraciones a la radio online FutuRöck.

"No fue un discurso donde ella se corriera de la discusión sino que, por el contrario, se involucra de manera muy concreta", expresó, tras lo cual remarcó que debe haber un compromiso colectivo de la "dirigencia política, del conjunto del pueblo porque ninguna pelea se puede dar en soledad por más capacidad que haya".

Lee la nota completa

Live Blog Post

Tras cruces por candidaturas, el PRO salió a mostrar foto de unidad

Los principales referentes del PRO se reunieron hoy para dar señales de unidad en pleno armado de Juntos por el Cambio, a menos de dos meses del cierre de listas de los candidatos para las próximas elecciones. El ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la titular en uso de licencia del espacio, Patricia Bullrich, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, protagonizaron este viernes una cumbre que apuntó a dar una mensaje de unidad y avanzar en la coordinación de las principales definiciones del espacio.

Asistieron también los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, aspirantes a la gobernación, y el titular del espacio, sucesor de Bullrich, Federico Angelini.

"Juntos, como hace 20 años cuando empezamos con el sueño de cambiar la Argentina para siempre. Este tiempo terrible, de miedo y angustia que estamos viviendo, es el final de una etapa que se va. Lo que viene es mucho mejor", publicó al término del encuentro el Jefe de Gobierno de la Ciudad y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.

Lee la nota completa

Live Blog Post

El domingo, Mendoza estrena boleta única de papel

Los mendocinos irán a las urnas el próximo domingo para elegir candidatos a intendente y concejales en Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle, en lo que será la primera escala electoral del distrito cuyano que votará gobernador y vice el 24 de septiembre.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de los municipios que decidieron desdoblar corresponden a municipios gobernados por el peronismo, a excepción de San Carlos cuyo intendente Rolando Scanio decidió no acoplarse al plan de Cambia Mendoza.

Las elecciones generales de estos mismos municipios serán el 3 de setiembre. Pero las del domingo tendrán la particularidad de oficializar el debut del sistema de boleta única de papel.

Lee la nota completa

Live Blog Post

D´Elía acusó a Cristina Kirchner de vivir en un "microclima"

Después de las declaraciones de Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata este jueves, el líder de MILES, Luis D´Elía, se quejó de que la vicepresidenta se haya definido como "la única" dirigente perseguida y afirmó que los que estuvieron presos tomaron esas palabras como "una puñalada espantosa", así como también la acusó de vivir en un "microclima".

La titular del Senado habló sobre su situación personal, en el marco de la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK): "Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola".

Frente a las palabras de una de las referentes del Frente de Todos, el dirigente social no ocultó su fastidio: "A todos los que estuvimos presos escuchar esto es como una puñalada trapera, espantosa, hecha desde un lugar de muchísimo egoísmo personal. Cuando lo escuché me dolió muchísimo".

Live Blog Post

Socios de JxC celebraron ingreso de Espert

Entre otros referentes de Juntos por el Cambio, ayer Horacio Rodríguez Larreta por un lado y la UCR por otro celebraron el pase de José Luis Espert hacia la alianza opositora.

En una salida de campaña al conurbano bonaerense, ayer el jefe de Gobierno porteño se refirió al acuerdo y dijo : “Tengo la visión de que tenemos que sumar para ganarle al kirchnerismo”. Además, el candidato a presidente del PRO sostuvo que respeta al diputado de Avanza la Libertad y que considera que “es un gran economista”, al tiempo que recordó que Espert ya estuvo muy cerca del espacio político en las elecciones anteriores y que también lo acompañó en la Capital, en otra elección.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Oficializan la adjudicación al Correo Argentino para la logística de las elecciones

El Gobierno nacional oficializó hoy la adjudicación al Correo Argentino, por medio de una contratación directa, para la prestación del servicio de logística general para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta, así como la infraestructura para el recuento provisional de resultados.

Así lo estableció mediante la Decisión Administrativa 350/2023 del Ministerio del Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: qué provincias aún no definieron su fecha de votación

En Argentina ya son 18 las provincias que desdoblarán el día de la elección de la fecha elegida por el gobierno nacional, en un marco de estrategia electoral por parte de los gobernadores y gobernadoras en todo el país para las Elecciones 2023. Después del anuncio del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sólo una provincias restan definir sus fechas de votación.

El calendario, dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE) establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Milei propuso la vuelta de las AFJP: "es mi intención"

El diputado de La Libertad Avanza y candidato a presidente, Javier Milei, reveló que su intención es volver a un sistema de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en caso de ganar en las Elecciones 2023 e insistió con la dolarización para terminar con la inflación en Argentina: "Es toda mi intención, lo que pasa es que uno tiene que reformarlo sin vulnerar derechos".

Después de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Plata, donde gran parte de su discurso fue dirigido hacia el candidato liberal, Milei brindó declaraciones y profundizó en su plan de Gobierno.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Anamá Ferrreira votará a Javier Milei

La exmodelo y empresaria brasileña Anamá Ferreira le expresó todo su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a través de su cuenta de Twitter. En medio de un año electoral y a pocos meses de que comiencen las elecciones 2023, ambos protagonizaron un intercambio de mensajes en la red social.

"Hola @JMilei mi voto es para vos !!!", publicó Anamá Ferreira, dejando en claro su posición política. A lo que Milei respondió con un: "VAAAAAAAAMOOOOOO".

Lee la nota completa

Live Blog Post

Cuándo cierran las listas electorales 2023

El gobierno nacional decretó oficialmente la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Siumultáneas y Obligatorias (PASO) y a las generales a través de un Decreto en el Boletín Oficial. Por eso, Ámbito te cuenta cuándo cierran las listas electorales para ambos comicios.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es el organismo responsable que determina los plazos para desarrollar los comicios: El calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Lee la nota completa

Live Blog Post

El Gobierno oficializó la convocatoria a elecciones en todo el país

El gobierno nacional oficializó la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y a los comicios generales pautados para el 22 de octubre a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En el documento, el artículo 1 del Decreto 237/2023 llama a las próximas elecciones en la Argentina: "Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023".

Lee la nota completa

Live Blog Post

La Justicia investiga a Bullrich por ONG “pantalla” para recaudar fondos de campaña

La Inspección General de Justicia (IGJ) presentó una denuncia penal contra la precandidata presidencial de Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich. Ella y el resto de los titulares del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES) están acusados de usar a esta ONG de pantalla para conseguir fondos para la campaña electoral.

En duros términos, la IGJ advierte que la plata habría sido obtenida “mediante la presunta realización de “seminarios y capacitaciones” que en realidad fueron meras fachadas de encuentros con la sra. Bullrich, en los cuales se realizaron aportes para la campaña electoral de la pre candidata a presidenta”. Y de un “repentino y vertiginoso incremento de los ingresos y egresos del Instituto”. En otras palabras, pasó de casi no poder costear los gastos a obtener una ganancia de casi noventa millones de pesos.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Mauricio Macri: "El dominio del kirchnerismo sobre la política argentina se termina en 2023"

A veinte años de la victoria electoral de Néstor Kirchner en las presidenciales del 2003, el expresidente Mauricio Macri, fiel a sus costumbres, volvió a manifestar que este 2023 se termina "el dominio del kirchnerismo sobre el peronismo y sobre la política argentina". Además, consideró que "se abre una nueva oportunidad" parecida a la de aquel momento.

Quien fuera presidente de Argentina entre 2015 y 2019 se refirió al momento en que se encontraba el país cuando Kirchner llegó al sillón de Rivadavia en 2003 y consideró que se trató de "una oportunidad desaprovechada" ya que “habíamos logrado salir de la peor crisis de nuestra historia y empezábamos, después de mucho dolor, a recuperarnos”.

Además, Macri recordó que “era un país empobrecido y sacudido”, luego de la crisis de la Alianza y el estallido social en 2001, pero “también con baja inflación, un tipo de cambio razonable, las cuentas públicas en orden (¡con superávit!), energía abundante e infraestructura reciente”.

La ciudadanía “estaba reclamando una renovación de la cultura política” después del grito del “que se vayan todos” y “les estaba pidiendo a los políticos más honestidad, más transparencia y una intención más clara de trabajar para solucionarle los problemas”.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cristina Kirchner, sobre su posible candidatura: "Yo ya di lo que tenía que dar"

Cristina Fernández de Kirchner ratificó que no se presentará a presidenta y pidió un acuerdo de todos los sectores para terminar con la dependencia del dólar.

Aunque los tiempos vertiginosos de la coyuntura argentina contrarían la percepción del tiempo, hace menos de una semana el presidente Alberto Fernández daba un paso al costado de las elecciones 2023 y el Congreso del PJ anunciaba que presentaría alianzas en una ceremonia el 16 de mayo. En ese contexto, este jueves Cristina Fernández de Kirchner hizo su primera aparición pública en una charla donde habló del devenir económico nacional y el acuerdo con el FMI.

El Teatro Argentino fue el marco de la clase magistral titulada "La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica". La actividad también conmemoró el 20° aniversario de los comicios en los que fue electo presidente Néstor Kirchner y presentó la inauguración de la Escuela Justicialista llamada, precisamente. "Néstor Kirchner".

Leé la nota completa

Live Blog Post

María Eugenia Vidal evalúa declinar su precandidatura presidencial

Luego de pedir abiertamente una declinación masiva de candidaturas en el PRO, la diputada nacional María Eugenia Vidal dejó entrever que podría correrse de la carrera electoral por la presidencia este 2023. "No sé si este es el año para encarar esa responsabilidad", dijo. Este viernes se reunirá el núcleo del partido para definir estrategia electoral.

En una entrevista, la exgobernadora señaló que "la política no es una carrera de cargos, uno no siempre debe ser candidato a algo" y afirmó: "Me gustaría ser Presidenta, pero no sé si este es el año para encarar esa responsabilidad".

Más tarde, Vidal disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba en el marco de la 29na edición del Balance de la Economía Argentina, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas.

Allí se refirió a una de las propuestas de Javier Milei de terminar con el peso como moneda fiduciaria de Argentina y dijo que "no cree que la dolarización por sí misma sea lo más adecuado" y sostuvo que "hay que hacer un conjunto de reformas y un programa económico que se pueda sostener en el tiempo, para que la Argentina mejore su macro" economía.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Rodríguez Larreta avaló que Espert se sume a JxC

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, recorrió esta tarde el municipio de Florencio Varela, donde realizó distintas actividades para conocer la realidad de la zona y analizar distintas propuestas que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Informate más - Elecciones 2023 en VIVO: seguí minuto a minuto la campaña de toda la Argentina

Lo acompañaron el precandidato a Intendente, Pablo Alaniz, y la referente local, Florencia Casamiquela, con quienes mantuvo un almuerzo para interiorizarse sobre el curso de las cuestiones locales.

Durante la visita, Rodríguez Larreta se expresó en relación al pedido de José Luis Espert de incorporarse a JxC: “Tengo la visión de que tenemos que sumar para ganarle al kirchnerismo". El dirigente de Juntos dijo que respeta mucho a Espert, que “es un gran economista”, y recordó que el diputado y líder de la Avanza Libertad ya estuvo muy cerca del espacio político en las elecciones anteriores y que también lo acompañó en la Capital, en otra elección.

Leé la nota completa

Live Blog Post

De la Torre no se baja de Provincia: "Tengo la confianza que voy a ser yo el candidato"

El senador bonaerense y dirigente del ala de Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, es uno de los funcionarios del partido que aspiran a la gobernación de la provincia de Buenos Aires junto a Néstor Grindetti, Javier Igualcel, Diego Santilli y Cristian Ritondo. "Tengo la confianza que voy a ser yo el candidato de Patricia", dijo en una entrevista para el sitio La Tecla.

En ese virtual escenario, en donde él sería el candidato de Bullrich y Santilli el de Horacio Rodríguez Larreta, el ex intendente de San Miguel señaló que "la discusión será entre un candidato que conoce la provincia de Buenos Aires y un candidato que es de afuera de la provincia. Y entonces la gente va a tener que elegir en función de la capacidad, del conocimiento, de la posibilidad de resolver verdaderamente los temas".

Finalmente, se refirió a las dos últimas gestiones bonaerenses: "Me parece que María Eugenia Vidal tenía un camino y creo que hoy Kicillof no lo tiene. En realidad, tiene solamente el interés de sostenerse en el poder y ni siquiera tiene una mirada bonaerense que signifique mejorar la calidad de vida. Ninguno de los puntos y centrales del gobierno de la Provincia de Buenos Aires hoy está mejores que hace cuatro años".

Live Blog Post

Misiones vota el 7 de mayo y plebiscita la gestión del Frente Renovador de la Concordia

El próximo 7 de mayo los ciudadanos de la provincia de Misiones elegirán gobernador y vice, además de legisladores y autoridades municipales, y el Frente Renovador de la Concordia asoma como favorito a retener el poder, apostando otra vez con la candidatura de Hugo Passalacqua, quien ya fue mandatario provincial entre 2015 y 2019.

El ex gobernador estará acompañado en la fórmula por su actual par en la Cámara de Diputados de Misiones Lucas Romero Spinelli.

El oficialismo provincial pondrá toda la carne al asador en la lista de diputados, que será encabezada por el actual mandatario, Oscar Herrera Ahuad, seguido por la actual legisladora Anazul Centeno, y por Carlos Rovira, actual presidente de la Cámara de Diputados y conductor político de la Renovación.

El principal competidor será la alianza Cambiemos, que llevará al binomio conformado por el radical Martín Alfredo Arjol y la macrista Natalia Gabriela Dorper para gobernador y vice. Para la Cámara de Diputados, encabeza la lista Pedro Ramón Puerta, hijo de Ramón Puerta.

En representación del Frente de Todos, irán el abogado Isaac Lenguaza, del partido Agrario y Social, como candidato a gobernador, y el hoy diputado kirchnerista Santiago Mansilla, como su compañero de fórmula.

En la lista de diputados provinciales el primer candidato es Cristian Gabriel Castro, seguido por la directora ejecutiva del Pami en Misiones, Marcela Irene Crechuska, y Víctor Alfredo Rosenfeld, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo.

El Frente Amplio lleva como candidata a gobernadora a la ultracristinista Julia Perié, acompañada por el aspirante a vice Aurelio Torrez.

El partido de la Integración y Militancia, que en principio iba a llevar al empresario Abel Motte como candidato a gobernador, finalmente cobijará a los candidatos del partido de Javier Milei: la candidata a gobernadora será Ninfa Alvarenga, que estará acompañada en la fórmula por Julio César Peralta.

El Partido Obrero, por su parte llevará como candidata a gobernadora a Lorenza Virginia Villanueva, mientras que Eduardo Demetrio Cantero completará el binomio. Por último, el Partido Demócrata llevará como candidatos a gobernador y vice a Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda.

Además de elegir gobernador y vice, Misiones pondrá en juego el próximo 7 de mayo los cargos de intendentes y concejales de los 78 municipios, 20 diputados provinciales titulares y siete diputados provinciales suplentes.

Live Blog Post

Kicillof sobre las elecciones: "Se viene una posible tragedia"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, y se refirió a una hipotética victoria de la oposición en las próximas Elecciones 2023: “Hay que mostrar esa cuestión de la inminencia de una tragedia porque se viene una posible tragedia. Este año se juega la supervivencia de nuestra universidad y de la educación pública”.

El referente del Frente de Todos remarcó la necesidad de “mostrar modelo de país y posibilidades, lo que se puede venir”. “No hay más tiempo, hay que comunicar y mostrar lo que está en peligro de extinción si viene lo mismo, pero más rápido y más profundo”, agregó en relación a los planes políticos y económicos de las fuerzas opositoras en caso de arribar al poder.

Lee la nota completa

Live Blog Post

La Bersuit mandó carta documento a Milei

La Bersuit, histórica banda del rock nacional, envió una carta a documento al diputado de La Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, para que no utilice la canción "Se viene" en sus actos de campaña de cara a elecciones nacionales 2023.

La canción, que hace referencia al contexto social y político en Argentina a mediados de 1998, es citada como "premonitoria" debido al estallido social sucedido tres años después en el país. En aquel entonces se dispusieron las retenciones de los sueldos de los bancos a sus usuarios, acción recordada como Corralito y que llevó a la crisis financiera de diciembre de 2001.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Gustavo Bordet anunció que Entre Ríos no desdoblará sus elecciones

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció que no desbolarán las elecciones de los comicios nacionales: "En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10".

"A 40 años de la recuperación de la democracia todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro", agregó a través de su cuenta oficial en Twitter.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Hugo Moyano pidió PASO para el Frente de Todos a horas del acto de Cristina

El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, se refirió a la reaparición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que "no me invitaron, no me dijeron nada. Yo soy de La Plata, pero nadie me dijo nada del acto, ni me invitaron”.

El candidato tiene que ser un hombre que vea lo que está pasando en el mundo. Algunos expresan lo que hay que hacer, pero hay que tener en cuenta la cultura del pueblo. No pueden venir a imponer cosas, porque eso fracasaría”, agregó en declaraciones con El Destape.

Además, señaló a las PASO como un factor clave para definir la contienda electoral: “Las PASO darían un candidato de consenso votado. Sería lo indicado, ahí tenemos la obligación de respetar el resultado y apoya a aquel que sea designado como candidato del sector”.

Live Blog Post

Cónclave Macri, Larreta, Bullrich y Vidal para definir estrategia electoral

Este viernes, los máximos referentes del PRO se reunirán para analizar lo que viene, tanto en materia de candidatos y listas como en lo que respecta a definiciones políticas y económicas, tras la suba del dólar. En el cónclave estarán cara a cara Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, entre otros.

La juntada del PRO llega además en momento de tensión interna por los cruces de las elecciones 2023. Será un encuentro donde buscarán, como consigna principal, bajar el nivel de agresividad dentro de la oposición, pensar con la mente fría y definir cómo serán los próximos meses hasta las PASO.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Reaparece Cristina Kirchner y se esperan definiciones electorales

Luego de una semana agitada marcada por la tensión cambiaria y el anuncio del presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección, esta tarde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hará una aparición publica en La Plata. La excusa es una charla magistral, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino, pero se esperan definiciones electorales.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: dónde voto en Mendoza

Mendoza posee un calendario apretado en relación a las Elecciones 2023: los habitantes irán a las urnas al menos seis veces en todo el año. Por eso, Ámbito te cuenta cómo consultar el padrón electoral para saber dónde votas.

El padrón definitivo de los distritos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán. Para acceder a tus datos deberás realizar las siguientes acciones:

  • Escriba su número de documento sin separador de miles. Ej.: 11222333.
  • Realice la validación de seguridad tildando "No soy un robot".
  • Presione el botón "Buscar".

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: dónde voto en Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, oficializó la convocatoria a las elecciones 2023 que se celebrarán el próximo 25 de junio en la provincia, en las cuales se elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales. En este contexto, Ámbito te cuenta cómo consultar el padrón electoral para saber dónde votás.

El mandatario efectuó este llamado a las urnas por medio del decreto 90, en cuyo articulado se invita a todas las municipalidades y Comisiones de Fomento "a adoptar igual medida para la elección de intendentes y presidentes".

También se convoca a la renovación parcial de los Concejos Deliberantes de sus respectivas jurisdicciones. En los fundamentos de la norma se consigna que "el sistema electoral para la adjudicación de los cargos mencionados" es el consagrado por la Ley N° 653 de Lemas, y se recuerda que "el artículo 132 de la Constitución provincial establece que el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones".

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: dónde voto en Misiones

Misiones es una de las ocho provincias que llevará a cabo elecciones provinciales durante el mes de mayo para elegir gobernador, vice, autoridades municipales y legisladores después de desdoblar sus comicios de los nacionales en estas Elecciones 2023.

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales. Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario, ya podés consultar el padrón electoral.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Tetaz celebró la "llegada" de Espert a Juntos por el Cambio

A falta de la confirmación del PRO, Martín Tetaz celebró la incorporación del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, a Juntos por el Cambio: "La llegada de @jlespert permite ampliar Juntos por el Cambio y consolidar una oferta programática focalizada a recuperar un modelo de desarrollo económico capitalista, inserto en el mundo, con más oportunidades para todos".

El dirigente liberal recibió el aval de varios referentes provenientes de las principales fuerzas que componen la coalición opositora, como Maximiliano Ferraro, de Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, del frente Encuentro Republicano Federal (EFR).

Live Blog Post

Milei insiste con la dolarización y milita contra el peso

En el marco de una semana álgida tras la escalada del dólar blue, el precandidato presidencial Javier Milei insistió ayer en su propuesta de dolarizar y negó que desate una hiperinflación. El diputado aseguró que la falta de reservas no impide dolarizar porque “si se tuvieran mercados libres no necesitarías reservas”.

“Dado que los argentinos ya eligieron el dólar como moneda, vas a arrancar usando dólares y después podría usar cualquier otra moneda”, indicó el economista liberal que además aseguró se necesita cerrar el Banco Central con el objetivo de “eliminar el peso”.

En ese sentido, preguntó “¿Por qué tener pesos?” si “al peso argentino no lo quiere nadie”. “El peso es la moneda del político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, remarcó Milei.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Se anotó Ocaña en la competencia por la jefatura de Gobierno

Por Patricia García

La diputada Graciela Ocaña anunció ayer que se postula como precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aportando a la interna de Juntos por el Cambio más tensión. Con su slogan “Ocaña Suma”, la exministra aspira a llegar a las PASO, en principio con su sello Confianza Pública que integra la alianza Juntos por el Cambio. El lanzamiento tiene que ver, inclusive, con un estudio de posibilidades de adhesiones que tendría la aspirante a suceder a Horacio Rodriguez Larreta.

Según esos sondeos que manejan en la agrupación de la candidata, Ocaña estaría reuniendo unos 7 puntos de intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires que, más que “sumar”, le estarían restándole principalmente al senador porteño Martín Lousteau, beneficiado -como consideran el PRO- por la decisión de Larreta de separar las elecciones porteñas de las nacionales para evitar el efecto “arrastre” de un candidato a presidente.

Lee la nota completa

Dejá tu comentario

Te puede interesar