8 de junio 2021 - 00:00

Juez de MDQ suspendió con cautelar vigencia de Ley IVE y desató polémica

López dictó medida hasta tanto resuelva pedido de inconstitucionalidad. Cita al "derecho animal" y supuesta violación de tratados internacionales.

Alfredo López
Alfredo López

Con un párrafo para autodefinirse como “católico” y “respetuoso de la vida humana”, y con varias aclaraciones al alcance de su decisión, el juez federal de Mar del Plata Alfredo López desató la polémica al hacer lugar a una medida cautelar y suspender la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada por el Congreso Nacional, en diciembre del año pasado. La consideró “inaplicable” y con la medida cautelar suspende su vigencia hasta tanto se pronuncie en la cuestión de fondo, en el amparo presentado por el abogado Héctor Seri que reclamó su inconstitucionalidad.

López argumentando “la gravedad y urgencia en proteger el derecho a la vida de las personas por nacer”, ordenó una “medida cautelar de no innovar” por lo que decretó la inaplicabilidad de la ley 27.610 y le ordenó al Estado Nacional la suspensión no solo de la normativa sino también de todos los protocolos y resoluciones relacionadas. Adujo además que se encontraba vulnerada la ley de “Protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes” como argumento para sostener que se deben proteger “los derechos fundamentales y humanos de las niñas, niños y adolescentes” y se daban los criterios de verosimilitud del derecho y peligro de demora necesarios como para dictar una cautelar.

“El peligro en la demora, que se configura porque un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos, es decir, el peligro se configura porque podrían verse frustrados los derechos invocados por el accionante por el transcurso del tiempo”, indicó el juez que fue mucho más allá que otros planteos judiciales que no habían tenido una decisión similar ante reclamos de inconstitucionalidad que fueron sembrados en tribunales apenas se reanudó la actividad judicial tras el receso de enero y que perseguían el mismo objetivo que la dictada ahora por López: dejar sin efecto la sanción de la Ley ampliamente discutida en el Congreso. El magistrado justificó su posición argumentando que se generaba un conflicto entre la norma, la Constitución y los tratados internacionales por lo que se afecta “la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante”.

De forma insólita y para otorgar legitimidad al demandante, López recurrió a la comparación con el “derecho animal”, en el que cualquier ciudadano está facultado y legitimado para hacer una denuncia penal en caso de maltrato. El ejemplo es tan distante de una acción de inconstitucionalidad que causó sorpresa en el mundo judicial la cita.

Activo en redes sociales con críticas al kirchnerismo y contrario al aborto por su fe católica, López fue protagonista de otro fallo resonante en las últimas semanas al otorgar otra cautelar para que un contribuyente no sea obligado a pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas y exigió a la AFIP que se abstenga de iniciar un proceso en su contra. Seri, el demandante, fue candidato a diputado por el Modin que lideraba Aldo Rico y llegó a desempeñarse en la ANSES, de donde se desprendió una causa judicial que -consignó el diario La Capital- derivó en un pedido de captura internacional en el marco de una megacausa conocida como ANSES, desde donde se habrían tramitado jubilaciones irregulares con las que se intentó estafar al Estado en $100 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar