En la Cumbre del Mercosur, Cristina y Mujica destacaron el acuerdo por Botnia
-
Embajadora inglesa en Argentina: las empresas británicas están en modo "esperar a ver qué pasa"
-
La CGT rechazó la denuncia del Gobierno a Pablo Biró e instó a resolver el conflicto "en la negociación paritaria"
Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica jerarquizó el acuerdo porque "inauguró una política" de control ambiental, y subrayó que todos los ríos de América latina van a necesitar el mismo tratamiento que se le va a dar al río Uruguay.
Dirigiéndose a Cristina, al hablar durante el plenario de presidentes del Mercosur, Mujica remarcó: "Usted habló del conflicto, tal vez no nos demos cuenta, obligados por la necesidad, pero inauguramos una política".
"Inauguramos una política -retomó- de saber cuál es la realidad de uno de los grandes ríos que componen nuestra historia. Ineludiblemente todos los ríos de América latina van a necesitar un mecanismo de este tipo para decirnos y saber cuál es la verdad porque sólo después de conocer la verdad nuestra gente empujará para ir modificando nuestras verdades y cuidar esos ríos que son verdaderos patrimonios nuestros".
Por eso, evaluó el mandatario uruguayo con su particular estilo, "no hay que temerles a los conflictos sino a la esterilidad de los conflictos cuando no dejan nada y no son más que mera confrontación".
"La contradicción enseña. Entonces hemos hecho un acuerdo que es mucho más que un acuerdo: hemos arrancado una política que es fundamental para las generaciones que van a venir", reforzó y completó: "Demasiados desaguisados ha hecho el hombre, pero hace 50 años no había pescaditos en el Tamesis donde surgió el capitalismo industrial y hoy hay, todavía no se pueden comer pero ya va a llegar" este tiempo.
En San Juan, donde se llevó a cabo la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, Cristina sostuvo que "la historia del mundo durante el siglo XX parecía haber condenado a los países del Sur a ser meros productores de materias primas y a imponerse a la región políticas neoliberales que fueron desastrosas en términos de tragedia social y económica".
La mandataria destacó la necesidad de seguir trabajando para disminuir las desigualdades sociales y dijo que las políticas empleadas en la región "se puede dar en un marco de pluralidad y diversidad". Y agregó que "tenemos todos un objetivo en común, que es lograr una mejor calidad de vida para nuestras comunidades".
Dejá tu comentario