3 de agosto 2010 - 21:24

En la Cumbre del Mercosur, Cristina y Mujica destacaron el acuerdo por Botnia

La mandataria encabeza el encuentro de Jefes de Estado y entregará el mando pro témpore del bloque a Brasil.
La mandataria encabeza el encuentro de Jefes de Estado y entregará el mando pro témpore del bloque a Brasil.
La presidente Cristina de Kirchner dio por comenzada la Cumbre del Mercosur, la última de su gestión, y destacó la integración entre los países que conforman el bloque. "Hay que privilegiar una política de acuerdo en las cosas logradas y trabajar sobre los aspectos que aún faltan", aseguró la mandataria.

"Estamos ante una oportunidad única de reforzar esta alianza", afirmó Cristina al tiempo que aseguró que el acuerdo entre la Argentina y Uruguay para el control de Por otro lado, Cristina destacó el acuerdo alcanzado con el gobierno de José Mujica por el monitoreo de la papelera Botnia y opinó que "es una buena noticia para toda la región".

"Ese conflicto era una sombra que aleteaba los encuentros del Mercosur. Por eso quiero agradecer al presidente Mujica y a nosotros los argentinos por el esfuerzo que hemos hecho para superar esta diferencia", exaltó la jefa de Estado.

Delante del mandatario uruguayo, Cristina puntualizó que se "pudo lograr un acuerdo en Olivos que tiende a superar diferencias y que es una muy buena noticia para todos los integrantes de la región".

"Es bueno elegir métodos de consenso por el que ambas partes ponen y deponen posturas para arribar a un acuerdo", subrayó en relación al acuerdo alcanzado para el control de la pastera y de las distintas plantas ubicadas a lo largo del Río Uruguay.

Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica jerarquizó el acuerdo porque "inauguró una política" de control ambiental, y subrayó que todos los ríos de América latina van a necesitar el mismo tratamiento que se le va a dar al río Uruguay.

Dirigiéndose a Cristina, al hablar durante el plenario de presidentes del Mercosur, Mujica remarcó: "Usted habló del conflicto, tal vez no nos demos cuenta, obligados por la necesidad, pero inauguramos una política".

"Inauguramos una política -retomó- de saber cuál es la realidad de uno de los grandes ríos que componen nuestra historia. Ineludiblemente todos los ríos de América latina van a necesitar un mecanismo de este tipo para decirnos y saber cuál es la verdad porque sólo después de conocer la verdad nuestra gente empujará para ir modificando nuestras verdades y cuidar esos ríos que son verdaderos patrimonios nuestros".

Por eso, evaluó el mandatario uruguayo con su particular estilo, "no hay que temerles a los conflictos sino a la esterilidad de los conflictos cuando no dejan nada y no son más que mera confrontación".

"La contradicción enseña. Entonces hemos hecho un acuerdo que es mucho más que un acuerdo: hemos arrancado una política que es fundamental para las generaciones que van a venir", reforzó y completó: "Demasiados desaguisados ha hecho el hombre, pero hace 50 años no había pescaditos en el Tamesis donde surgió el capitalismo industrial y hoy hay, todavía no se pueden comer pero ya va a llegar" este tiempo.

En San Juan, donde se llevó a cabo la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, Cristina sostuvo que "la historia del mundo durante el siglo XX parecía haber condenado a los países del Sur a ser meros productores de materias primas y a imponerse a la región políticas neoliberales que fueron desastrosas en términos de tragedia social y económica".

La mandataria destacó la necesidad de seguir trabajando para disminuir las desigualdades sociales y dijo que las políticas empleadas en la región "se puede dar en un marco de pluralidad y diversidad". Y agregó que "tenemos todos un objetivo en común, que es lograr una mejor calidad de vida para nuestras comunidades".

Dejá tu comentario

Te puede interesar