Solá brindó su apoyo a la candidata que aspira a reemplazar a Almagro en la OEA

Política

El canciller participó de la sesión plenaria de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños donde llamó a trabajar "para que nuestros logros sean visibles y respetados".

El canciller Felipe Solá participó este miércoles de la sesión plenaria de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México y en ese marco se reunió con la ecuatoriana Fernanda Espinosa, candidata a competir por la presidencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra su actual titular, Nicolás Almagro, en las elecciones previstas para el 20 de marzo.

Solá ya se había reunido el lunes en Buenos Aires, antes de partir a México, con el tercer candidato lanzado, el peruano Hugo De Zela.

El Gobierno argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández ya tiene decidido enfrentar las aspiraciones de Nicolás Almagro, quien se anotó por un segundo mandato quinquenal pese a que se había comprometido a no buscar la reelección cuando obtuvo el cargo, en 2015.

"Lo de Almagro no amerita la reelección. No ha respetado las normas de la OEA ha incumplido el mandato por el cual fue elegido. La función es velar por los Derechos Humanos, la democracia y fomentar el diálogo. Nada de eso ha cumplido", sostuvieron fuentes de Cancillería a las que NA tuvo acceso.

En este marco, la decisión es buscar "una candidatura alternativa" a la de Almagro: en principio, Fernández y Solá se inclinan por Espinosa -excanciller de Rafael Correa en Ecuador- por sobre De Zela, pero no hay una determinación tomada aún por parte del Gobierno nacional.

En tanto, durante la asamblea Solá pidió trabajar “para que nuestros logros sean visibles y respetados”.

sola_en_celac_02.jpg

"Nos parece más que necesario que haya logros concretos durante el año 2020, que nos permitan estar orgullosos de pertenecer a la CELAC, de haber aprobado ese plan de trabajo y haber hecho todo lo posible durante este año que nos espera para que esos logros se concreten”, expresó.

Ante sus pares del hemisferio, Solá felicitó a México por asumir la presidencia pro témpore de la CELAC y se manifestó contento y emocionado de estar frente a todos los cancilleres y representantes de la región “a pocos días de haber asumido como Canciller”.

El jefe de la diplomacia argentina ponderó “la oferta que nos hace México desde el punto de vista temático”, ya que “en lugar de mantener una actitud conservadora, hay una plena conciencia sobre los riesgos que estamos corriendo y sobre la necesidad de la unidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario