Formalizan la designación de Marcó del Pont al frente del Banco Central

Política

Luego de que el tema se dilatara durante semanas en el Congreso, finalmente el Ejecutivo formalizó la designación de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central. El pliego de la economista había quedado trabado en medio de la puja entre el oficialismo y la oposición por la aprobación de las modificaciones en la coparticipación del Impuesto al Cheque.

Marcó del Pont fue designada en el cargo luego de que el Gobierno desplazara de la presidencia del BCRA a Martín Redrado, por resistirse a habilitar el uso de las reservas para el pago de la deuda.

El pliego de la economista debió ser sometido a consideración del Senado. En principio, la designación fue recibida con beneplácito por parte de la oposición y su aval no parecía peligrar. Sin embargo, una decisión de la presidente Cristina de Kirchner cambió las cosas.

La mandataria anunció durante la apertura del nuevo período legislativo que derogaba el primer DNU que habilitaba el uso de reservas, pero firmó dos nuevos con el mismo fin. Al tiempo que Cristina hacía el anuncio, Marcó del Pont giraba los fondos a la cuenta creada para el Ejecutivo. La oposición reaccionó furiosa contra la actitud de la economista por lo que se abocó a rechazar su pliego.

La discusión quedó luego en medio del debate por la modificación del Impuesto al Cheque, iniciativa que el arco antikirchnerista logró imponer finalmente. La Cámara alta había entrado en una parálisis por la falta de acuerdo y de quórum. Se intentó negociar entre ambos bandos aprobar las dos medidas para igual en la balanza las victorias. Fracasó.

Cuando el Senado se encaminaba a un letargo de más de tres meses, una legisladora kichnerista de Formosa, Adriana Bortolozzi, quebró al bloque K al sentarse en su banca y sumar el número que le faltaba a la oposición para sesionar.

En esa tensa sesión, en la que no faltaron aprietes a Bortolozzi, la designación de Marcó del Pont fue aprobada por un escaso margen. De hecho, la victoria se la entregó el ex presidente Carlos Menem quien con su abstención dejó la votación 35 a 34 para el oficialismo.

En esos momentos pesa sobre la designación una denuncia de dos abogados, Enrique Piragini y Carlos Tortera, quienes alegan que la votación no fue válida. La causa recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 5, a cargo de la jueza Susana Córdoba. Sin embargo, fuentes consultadas por ámbito.com restaron importancia a la presentación.

Dejá tu comentario