7 de febrero 2022 - 14:14

El pedido de Gerardo Morales a Juntos por el Cambio: "No hay que impedir que el Gobierno logre el acuerdo"

El líder de la UCR habló de "actitud responsable" por parte de la oposición para dar quórum y acompañar el acuerdo con el FMI. Se sumó a Elisa Carrió, quien había manifestado el apoyo institucional al Gobierno.

Gerardo Morales.

Gerardo Morales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó hoy que Juntos por el Cambio (JxC) no debería “impedir” que el Gobiernologre el acuerdo con el FMI. El presidente de la UCR, uno de los espacios que integran la alianza opositora, apuntó contra aquellos sectores del PRO que no acompañarían el proyecto en el Congreso por las grietas dentro del oficialismo.

En declaraciones radiales, Morales remarcó la postura del “deber” de acompañar al Frente de Todos (FdT) para lograr aprobar el acuerdo de Argentina con el FMI. Al mismo tiempo cruzó a los referentes del PRO por “obstaculizar” el debate y no tener voluntad de aprobar el proyecto.

“Como oposición debemos tener una actitud responsable en un escenario en el que es el Gobierno el que maneja la situación, realizando las negociaciones con el FMI”, afirmó Gerardo Morales hoy en radio Metro.

En esa línea, el gobernador de Jujuy dejó en claro que el acuerdo con el FMI “es un tema al que hay que dar quórum, al margen de la fractura del Frente de Todos”.

De este modo Morales hizo un llamado a la oposición para acompañar la medida del Gobierno: “Juntos por el Cambio debería estar al margen. No hay que impedir que el Gobierno logre el acuerdo” aseguró.

Discusión interna y diferencias en JxC por el acuerdo con el FMI

Los dichos de Gerardo Morales van en sintonía con los de los sectores de la Coalición Cívica, cuya referente Elisa Carrió, también acompaña la postura “republicana” de dar quórum y no poner “palos en la rueda” al acuerdo con el FMI en el Congreso.

Tanto la UCR como la Coalición Cívica promueven una postura responsable ante el debate por la deuda y acompañarían el acuerdo, sin obstaculizar las negociaciones del Gobierno.

Por eso Morales cree que no sólo hay que dar quórum, sino también garantizar que el oficialismo pueda aprobar el entendimiento pese a las diferencias internas que vislumbra. “Luego será el Gobierno el responsable de que se cumplan las pautas para no entrar en default”, precisó.

Por su parte Elisa Carrió se expresó en un sentido similar durante este fin de semana. Se alineó con la idea del acompañamiento al Gobierno: “Se deben honrar las deudas porque es lo que corresponde. No acordar sería la bancarrota. Sabemos que este gobierno no tiene política económica, pero tenemos que apoyar la intención de alcanzar un arreglo por la deuda”, expuso durante una reunión partidaria.

Sin embargo, “Lilita” dejó aclaró que luego de concretar el acuerdo con el FMI, “es posible que no se produzcan grandes mejoras en la economía” A pesar de ello “estaríamos evitando males mayores como el aislamiento internacional y la parálisis productiva”, agregó la referente de JxC.

“La posición de la CC es de principios: primero la República, luego honrar las deudas. Sostener principios, pero sin poner en riesgo la institucionalidad. Tenemos el deber inexcusable de evitar que seamos una nación inviable”, enfatizó Carrió en la reunión partidaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar