Hidrógeno verde: Kulfas, Carreras y la CEO de Fortescue recorrieron las áreas donde comenzará la construcción

Política

Luego de una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno de Río Negro, los funcionarios y los directivos de la empresa se trasladaron a Punta Colorada, un sitio con características adecuadas para el emplazamiento de la planta productiva.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth; y el director ejectutivo para América Latina, Agustín Pichot recorrieron ayer las áreas donde comenzarán las tareas de medición y construcción del proyecto para producir hidrógeno verde en la provincia. La inversión por 8.400 millones de dólares de la firma australiana para producir hidrógeno verde prevé la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

Luego de una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno de Río Negro, los funcionarios y los directivos de la empresa se trasladaron a Punta Colorada, un sitio con características adecuadas para el emplazamiento de la planta productiva, donde fueron recibidos por el intendente local, Renzo Tamburirini y dialogaron con un grupo de vecinos de la localidad. Tras realizar un vuelo de reconocimiento en helicóptero, recorrieron distintas áreas con alto potencial para la instalación de los parques eólicos requeridos para la producción del hidrógeno verde.

“Venimos trabajando con Fortescue y en este año de trabajo avanzamos mucho, por eso pudimos hacer el anuncio de inversión primero en Glasgow y hoy ya en Río Negro, con pasos concretos como el inicio de mediciones, el análisis de suelos, el trabajo en Sierra Grande, la semana que viene vamos a firmar el convenio para poner en marcha la zona franca de Sierra Grande”, aseguró el ministro Matías Kulfas durante la conferencia de prensa.

Respecto a las características del proyecto de inversión el ministro destacó: “Lo que está ocurriendo con este proyecto es que se va a exportar el viento de la Patagonia, se va a convertir el viento en un proceso industrial, en un producto exportable. En definitiva estamos hablando de un recurso natural, renovable, que va a generar un aporte importantísimo, para el mundo y para todos los argentinos”.

“Al mismo tiempo que generamos trabajo, producción y exportaciones, también estamos dando un aporte muy positivo para la humanidad. Los problemas del cambio climático son acuciantes, y este proyecto es parte de la solución. Significa generar los combustibles de un futuro cada vez más cercano”, agregó Kulfas.

Por su parte, Carreras agradeció al ministro Kulfas por ser “motor de este anuncio” y puntualizó: “Estamos en un momento muy importante porque hemos logrado, después de un año de trabajo en conjunto con el Gobierno nacional y con la empresa Fortescue, llegar a un grado de avance importante que nos permite anunciar las inversiones de la empresa en nuestro territorio. Esta inversión tiene que servir para el desarrollo local y representa una oportunidad para cambiar la matriz económica y productiva de Río Negro y del país”.

Acompañaron al ministro el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y el asesor en temas estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster. Por la provincia participaron el intendente de la ciudad de Viedma, Pedro Pesatti; y el secretario General de la Gobernación, Daniel Sanguinetti.

Por su parte, la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth, resaltó la relevancia que tendrá esta inversión para el desarrollo de la Argentina, y la oportunidad que tiene nuestro país para avanzar en el desarrollo de energías sustentables. “Este proyecto va a traer muchas oportunidades para la comunidad local y los comercios locales. Nuestro enfoque está centrado en trabajar con personas de estas localidades, cuando los estudios finalicen, va a haber oportunidades laborales para cientos y miles de personas. Es una gran oportunidad para la provincia y el país”, aseguró.

En este sentido, afirmó: “El planeta se está calentando y tenemos que tomar acciones para las futuras generaciones. Es muy importante el apoyo total que recibimos de los gobiernos de Argentina y Río Negro. Este compromiso proactivo nos permite avanzar con los estudios rápidamente. En los próximos meses vamos a ver fuertes avances en la provincia, como los estudios y mediciones de viento para el proyecto. Agradecemos a Argentina y Río Negro por el apoyo al proyecto y nuestra empresa”.

La inversión de la empresa canadiense, anunciada al presidente Alberto Fernández y al ministro Kulfas en la cumbre de Cambio Climático en Glasgow, prevé un desembolso de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde, y la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

Con esta iniciativa, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde, y que en 2050 tenga una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

La agenda continuará, en la ciudad de Bariloche, donde las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la empresa Fortescue Future Industries realizarán visitas a instituciones reconocidas en la producción de conocimiento y tecnologías asociadas al hidrógeno. En primer lugar visitarán el Centro Atómico Bariloche (CAB), una de las principales sedes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, pionera en la investigación de temáticas asociadas al hidrógeno.

Luego recorrerán INVAP, reconocida empresa de tecnología con significativas capacidades para el diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que podrían aprovecharse en los proyectos. En ambas sedes serán recibidos por sus directivos, científicos, tecnólogos y trabajadores. Se procurará crear vínculos estrechos y una sinergia duradera entre la empresa australiana pionera en la tecnología del hidrógeno y el robusto sistema de innovación nacional.

Temas

Dejá tu comentario