Nueva era: Larreta dejó al FdT sin cargos en la Legislatura porteña

Política

Por tradición, le correspondía al peronismo una vicepresidencia de la Cámara. Las tres se repartieron entre el oficialismo.

La Legislatura porteña comienza nueva etapa como caja de resonancia de las pujas electorales que dominarán los dos próximos años con el condimento de la interna del oficialismo sobre la disputa de candidatura.

Ayer se realizó la sesión preparatoria con la jura de los nuevos legisladores y el armado de los bloques con pérdida de ventaja para Vamos Juntos, la versión porteña de Juntos por el Cambio.

Se confirmó allí que el cargo más alto de la casa, que incluye el gerenciamiento tanto político como administrativo de un presupuesto abultado, queda el joven Emanuel Ferrario, quien se referencia con María Eugenia Vidal. Ya fue nombrado vicepresidente primero, teniendo en cuenta que el Presidente es el vicejefe de Gobierno -un cargo vacante tras la renuncia de Diego Santilli para pasar a disputar las elecciones bonaerenses.- que solo ejerce la formalidad de conducir sesiones.

Con el resultado de las elecciones el oficialismo perdió 6 bancas y pasará a tener 32, suficientes para la mayoría del recinto pero complicado para la votación de leyes que requieren dos tercios, 40 de los 60 legisladores.

El bloque que sigue en número es el del Frente de Todos que aumentó sus bancas tras el resultado electoral y suma 19, mientras que los legisladores de la lista de Javier Milei que asumieron ayer son 5 pero se incorporaría el actual diputado Eugenio Casielles. Finalmente la izquierda contará con tres bandas.

Por tradición, hasta ahora y desde que la Ciudad adquirió status de autónoma, las vicepresidencias segunda y tercera se asignan de acuerdo al número de diputados de los bloques que no son del oficialismo. En esta oportunidad se quebró la norma y Juntos por el Cambio repartió los cargos entre los propios.

Así, la vicepresidencia segunda estará a cargo del radical Martín Ocampo. La UCR-Evolución, referenciada con Martín Lousteau ya viene funcionando en un bloque aparte y no requirió para esa independencia del dramatismo que se vio en el Congreso. Reúnen 8 bancas (perdieron una en las elecciones) y ya hicieron valer su peso en el interbloque Vamos Juntos cuando en la sesión pasada amagaron con no acompañar la ley que permite el desarrollo edilicio en la Costanera sur.

La vice tercera, se asignó a otro aliado del PRO, Roy Cortina.

El enojo del Frente de Todos no alcanzó para revertir la decisión.

El legislador Javier Andrade de esa bancada aseguró que la iniciativa "vulnera la representación y es un golpe a la tradición de la Legislatura dado que la vicepresidencia segunda corresponde al primer bloque de la oposición" . De Vamos Juntos, Diego García de García de Vilas , aclaró que "se trata de un acuerdo político que debe ser aprobado por al menos 31 votos", número que supera el oficialismo en el recinto. "Se está dando un golpe institucional a la tradición de esta casa", insistió Andrade.

Desde el FdT a la vez, aseguraron que en algunos organismos externos también están siendo relegados sus representantes.

De los 30 legisladores porteños que juraron hoy y que tendrán mandato hasta 2025,15 son de Juntos por el Cambio (JxC), ocho del Frente de Todos (FdT), cinco de La Libertad Avanza y dos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Complicaciones

La puja interna de Juntos por el Cambio tendrá a la vez sus representantes en el bloque porteño. La conformación de Vamos Juntos no es pareja. No solo la integran legisladores del PRO, sino también de la Coalición Cívica, de la porción que domina Patricia Bullrich y como novedad de la lista de Ricardo López Murphy y hasta Mauricio Macri tiene allí un legislador propio como es su ex secretario Darío Nieto quien también juró ayer.

En principio, Larreta para 2022 no tiene previstas grandes transformaciones para requerir de un número amplio de votos en el recinto, pero sí aguardan decenas de convenios urbanísticos por ejemplo, más allá de que por lo menos hasta fin de 2022 no necesita un nuevo ajuste de los impuestos porteños.

Por JxC, juraron ayer Ferrario, Inés Parry, Hernán Reyes, Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto y Juan Pablo Arenaza.

Por el FdT, asumieron Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez.

De La Libertad Avanza lo hicieron Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas y Leonardo Saifert y por el FIT-U Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

Como jefes de bloque, quedaron ratificados del FdT Claudio Ferreño y del oficialismo García Vilas .

De UCR-Evolución, el titular será Marcelo Guouman, y García Moritán conducirá la bancada Republicanos Unidos que tendrá 2 bancas, mientras que Ramiro Marra será el jefe de La Libertad Avanza.

Dejá tu comentario