9 de junio 2021 - 00:00

Interpol emitió Alerta Roja para la captura de "Pepín" Rodríguez Simón

Con retraso, policía internacional lo puso en la lista de los más buscados. No será detenido hasta tanto caiga pedido de refugio en Uruguay.

Después de algunas dilaciones, Interpol finalmente publicó ayer en el listado de personas más buscadas en todo el mundo, la “alerta roja” respecto a Fabián Rodríguez Simón (a.k.a. “Pepín”) y su pedido de captura nacional e internacional a pedido de la justicia argentina. La notificación de la policía internacional provino de la “División Investigación Federal de Fugitivos y extradiciones” en el marco de la causa caratulada “Mauricio MACRI y otros S/ asociación ilícita”, a cargo de la jueza María Servini, quien había puesto de manifiesto la demora de Interpol en la publicación de la circular roja que identifica a las personas más buscadas y con pedido de captura entre todos los países miembros de la policía internacional.

“En el día de la fecha, la Organización Internacional de Policía Criminal -Interpol publicó la Notificación Roja del nombrado Rodríguez Simón”, indica la documentación. El parte consigna que “la presente causa guarda trascendencia política y mediática”.

La nueva situación de Rodríguez Simón implica que, ahora sí, formalmente el gobierno de Uruguay -donde permanece a la espera de una resolución sobre su pedido de refugio político- debe adoptar una decisión sobre su status. Si bien Rodríguez Simón ya se presentó ante la Justicia uruguaya y obtuvo una suspensión del trámite de extradición hasta tanto se resuelva si lo admiten o no como refugiado, la orden de detención internacional supera ese marco jurídico. Ello significa que Rodríguez Simón podría ser detenido, aun provisoriamente, en virtud del pedido emanado del Poder Judicial argentino.

Fuentes judiciales en Uruguay consultadas por Ámbito aseguraron que la jueza Adriana Chomsalián no iba a tomar una determinación en concreto que modifique su libertad ambulatoria. La interpretación que hicieron en los tribunales del país vecino de la notificación que efectivamente arribó en horas de la tarde, es que existió una “demora” y que ya tomó intervención la justicia uruguaya. La semana pasada suspendió el trámite de extradición hasta tanto se confirme si se acepta o declina su pedido de refugio, algo que tiene que resolver la propia magistrada de acuerdo al dictamen de la Comisión de Refugiados que analiza el pedido de quien fuera el operador judicial del gobierno de Mauricio Macri que se exilió con el objetivo de evadir su declaración indagatoria, tras lo cual Servini ordenó su captura.

Las mismas fuentes indicaron que no hay motivos para que a Rodríguez Simón se lo vuelva a citar ante el juzgado, hasta que se adopte una decisión definitiva (tampoco puede abandonar el país). Por este motivo, no se prevé una detención inminente. Interpol ya se puso en contacto con la jueza que lleva el caso para mantenerla actualizada y se combino continuar esperando la resolución sobre el pedido de refugio.

En caso de que el resultado sea negativo para Rodríguez Simón, en ese mismo momento se activará el pedido de Interpol y se procederá a su detención para aguardar el juicio de extradición, afirmaron fuentes judiciales en el Uruguay sobre los próximos pasos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar