26 de febrero 2024 - 11:22

Jorge Macri ratificó que descontará el día a los docentes que adhieran al paro

Así lo confirmó el Jefe de Gobierno. Las declaraciones se dieron en el marco del paro que lleva a cabo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina

Jorge Macri se posicionó frente al conflicto docente y aseguró que descontará el día a quienes adhieran al paro.

Jorge Macri se posicionó frente al conflicto docente y aseguró que descontará el día a quienes adhieran al paro.

Florencia Downes

Con el inicio de un nuevo ciclo lectivo en CABA, Jorge Macri ratificó que descontará el día a aquellos docentes que se sumen al paro. Según el Jefe de Gobierno, el paro en la Ciudad de Buenos Aires es " en solidaridad con las otras provincias" pero "no corresponde" a la situación de los docentes porteños.

El conflicto docente en CABA

En medio del paro docente convocado por CTERA, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y por la paritaria nacional, Jorge Macri ratificó su postura en el conflicto y aseguró que descontará el día a docentes que adhieran al paro. El Jefe de Gobierno afirmó que "se trata de una medida de fuerza en solidaridad con el paro en otras provincias que no corresponde en la ciudad de Buenos Aires".

PAG21-CHUBUT DOCENTES.jpg
El paro docente tendrá alcance nacional y será por 24hs.

El paro docente tendrá alcance nacional y será por 24hs.

Presente en un acto en la Escuela N° 21 D.E 5 del barrio de Nueva Pompeya, Macri participó del acto inaugural del ciclo lectivo del 2024 y aprovechó para referirse a la situación sindical de los docentes en Argentina: "Hay un dato interesante y es que sólo cuatro de cada 10 docentes están adheridos a un gremio (en CABA), el 60 por ciento no adhiere, la inmensa mayoría no está sindicalizada", aseguró el Jefe de Gobierno.

En sus declaraciones, el Jefe de Gobierno de CABA aseguró que "están muy orgullosos" del comienzo de las clases "a pesar de todos los líos que hay en el país". Para concluir, sentenció: "el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela. Esto es un trabajo en equipo, de los gremios que se sentaron a dialogar y encontrar un acuerdo y que cumplieron con el inicio de clases. Además, me parece que es importante que la totalidad de los docentes, el noventa y pico por ciento largo, está hoy en el aula".

Paro nacional docente: cuáles son los reclamos de CTERA

Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de finalizar el fin del Fondo de Incentivo Docente, recortar la ayuda a los comedores sociales, la falta de inversión en infraestructura y el llamado a una "paritaria nacional" para el martes 27 de febrero, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro nacional docente para este lunes 26 de febrero. La movilización tendrá alcance nacional, con focos de protesta en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cteracta/status/1761500339209949229&partner=&hide_thread=false

Desde las 10, CTERA y otros gremios docentes protestan frente al Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación, en el barrio porteño de Recoleta. Mientras tanto, 8 distritos comenzaron las clases.

Como respuesta a la medida de fuerza, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial. Esta medida, que busca limitar e impedir el derecho a huelga, generó el rechazo de los gremios docentes y una profundización del conflicto ya que, desde Ademys, señalaron que esta medida no significa mejorar salarios ni aumentar presupuestos, sino que busca impedir la protesta y está en contra de lo dictaminado por la justicia y la Ley de Financiamiento Educativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar