José Urtubey reclamó un plan industrial y rebajas tributarias para mejorar la competitividad

Política

El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, reclamó este sábado la puesta en marcha de un plan de desarrollo integral en materia industrial para revertir la caída de la producción y precisó la necesidad de reducir la presión tributaria para conseguir mejoras en la competitividad.

En declaraciones a Radio Belgrano, el industrial puntualizó que las caídas de enero y de febrero, sumadas a las de 2016, demuestran la necesidad de "vislumbrar un plan de desarrollo integral en materia industrial porque tal como están las cosas, la industria no está pudiendo recuperarse".

Urtubey indicó como ejemplo el caso de las importaciones en bienes de consumo que en enero se incrementó un 22,5% "y no es por el stock de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que le dejaron. Por lo tanto no vislumbro un plan de desarrollo industrial que contenga la situación y permita el inicio de un círculo virtuoso", señaló.

Aclaró que los sectores más damnificados han sido: las economías regionales, la industria textil, la de la madera, aunque "en general la industria sigue cayendo" dijo y agregó que "hay que buscar un salvoconducto con políticas de desarrollo que son, en definitiva, las que van a contrarrestar el tema de la pobreza".

"No hay soluciones mágicas. En la medida que no haya políticas públicas que estén direccionadas a reactivar el consumo interno, a bajar la presión tributaria y a generar oferta de financiamiento productivo no vamos a poder reactivar la producción industrial", sostuvo el industrial.

Dentro de las políticas, Urtubey, señaló la necesidad de apuntar a la reducción tributaria. "El ministro (Nicolás) Dujovne dijo que a partir del año próximo se van a discutir las políticas de reducción de presión tributaria y para mí eso habría que hacerlo este año para conseguir mejoras en la competitividad", concluyó.

Dejá tu comentario