19 de mayo 2022 - 00:01

Juntos: presidenciables UCR le mandan mensaje a Macri para PASO 2023

El gobernador de Jujuy y el diputado bonaerense se mostraron juntos y enviaron un mensaje de unidad al radicalismo de cara a las elecciones donde enfrentarán a un candidato del PRO. Intendentes macristas, en estado de asamblea.

Barcelona. Gerardo Morales y Facundo Manes coincidieron en la ciudad catalana y abordaron una agenda de Estado para la UCR de cara a las elecciones 2023.
Barcelona. Gerardo Morales y Facundo Manes coincidieron en la ciudad catalana y abordaron una agenda de Estado para la UCR de cara a las elecciones 2023.

El contacto en Barcelona de los dos presidenciables de la UCR fue un mensaje a la interna de Juntos. El radicalismo se prepara para presentar candidato propio en las PASO del 2023 con Mauricio Macri como principal adversario interno. Gerardo Morales y Facundo Manes exploran un armado de centro alejado de los "halcones" del PRO. El gobernador de Jujuy es el más laxo y abierto en términos políticos. Ya se diferenció públicamente del expresidente no sólo en el apoyo al acuerdo con el FMI sino que también se desmarcó de las “políticas neoliberales” que defiende Macri. Al igual que Manes, apuesta a la gobernabilidad ante el frágil escenario político, económico y social que atraviesa la gestión de Alberto Fernández.

El neurocientífico radical que perdió la PASO con Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires aspira a ser candidato a presidente el próximo año. En su armado político para las legislativas 2021, Manes confluyó con Emilio Monzó, quien junto a Rogelio Frigerio mantiene una prudencial distancia de Macri y orbitan dentro de la lógica radial de Horacio Rodríguez Larreta. En su boleta también aparecía Joaquín de la Torre, otro peronista que la semana pasada reapareció en la mesa de Macri en Los Abrojos junto a Mario Vargas Llosa y gana cada vez más influencia en el armado bonaerense de la oposición.

Agenda

En ese contexto, Morales y Manes abordaron casi una agenda de Estado: educación, economía del conocimiento y el cambio de la matriz energética en el mundo. “Lo hicimos con la concepción común de tanto mercado como sea posible y de tanto Estado como sea necesario”, afirmó Morales para diferenciarse del expresidente. El presidente del Comité Nacional de la UCR participó este martes de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, que se realiza en Barcelona, organizada por Green Hydrogen Organisation en donde afirmó: “La Argentina tiene que dedicarse decididamente a ser un gran productor de energía limpia para el mundo”.

Facundo Manes no participó de ese evento pero se encontraba en España brindando una serie de conferencias en torno a la sociedad del conocimiento y el acceso a la educación. En un break de sus agendas los dirigentes radicales mantuvieron un encuentro donde analizaron la situación actual de Argentina, y coincidieron en que la principal actividad de Juntos por el Cambio en estos momentos debe ser “generar herramientas para resolverle los problemas a los argentinos y llegar con un plan sólido de gobierno a 2023”.

La interna de Juntos entre Macri y la UCR ya derramó a la provincia de Buenos Aires donde los intendentes del PRO se reunirán la semana próxima para analizar la estrategia que adoptarán a futuro los jefes comunales rumbo a los comicios de 2023, luego de la tensión interna generada a partir del pedido del ex presidente para que el partido amarillo se aleje del radicalismo. Esta idea de Macri, expresada en un almuerzo con dirigentes del PRO en Puerto Madero, entre los que estaban Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, ya tuvo su primer coletazo en la provincia de Buenos Aires, donde Néstor Grindetti, intendente de Lanús, renunció a la mesa de conducción de Juntos en territorio bonaerense.

Renuncia

Grindetti renunció en momentos en que el radicalismo y el PRO venían negociando con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires un paquete de leyes a tratarse en la Legislatura bonaerense. Entre estas leyes figuraba modificar el régimen laboral de los trabajadores del Banco Provincia: este régimen, incluso el sistema de jubilaciones y de actualización salarial, había sido modificado durante la gestión de María Eugenia Vidal y esas modificaciones se encaminaban a ser declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema Bonaerense.

En este contexto, Grindetti -por el PRO- y Maximiliano Abad -por la UCR- venían negociando con el Gobierno de Kicillof una nueva ley para el Banco Provincia, además de otras iniciativas, aunque la postura de Macri de no votar junto al radicalismo vino a dinamitar este avance legislativo, y generó la salida de Grindetti de la mesa de conducción de Juntos en la provincia.

Este reemplazo de Grindetti será uno de los temas de conversación de los 20 intendentes del PRO bonaerenses, que al no tener una jefatura política clara, comienzan a alinearse con los distintos candidatos que aspiran a ser gobernadores en 2023. Diego Santilli ya está lanzado como postulante provincial en representación de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Cristian Ritondo también se anota en la pelea, apadrinado por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Al margen de estas postulaciones, un grupo de intendentes bonaerenses del PRO, encabezados por Julio Garro y Néstor Grindetti, lanzaron en las últimas semanas el partido político Hacemos, con el objetivo de ampliar Juntos en la provincia a sectores radicales, peronistas y vecinalistas, y también apuestan a generar desde ese lado algún candidato a gobernador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar