Kirchner: "No se puede pagar el 82% móvil"

Política

Un Nèstor Kirchner, afable y tranquilo, accediò a contestar preguntas incluso sobre temas urticantes para el gobierno como la supuesta embajada paralela de Venezuela a lo que calificó como una telenovela de cuarta, le mandó un mensaje a quienes se oponen al matrimonio gay a quienes califico de oscurantistas y discriminatorios. Sin embargo, uno de los tópicos a que le dedicó más tiempo fue a cuestionar la iniciativa de la oposición de elevar las jubilaciones al 82% móvil. "Seamos serios, no se puede jugar a la política y menos jugar con los jubilados", advirtió Kirchner. El ex presidente les pidió a los argentinos y especialmente a los jubilados que no se dejen manosear por oportunismos lamentables.

Previamente no escatimó críticas a la oposición cuando recordó que los mismos que cuando fueron ministros o ministras de trabajo, avalaron y defendieron el recorte a los jubilados (ahora) quieren volver a hacer saltar el sistema jubilatorio por los aires.

Kirchner afirmó que tiene autoridad para hablar del tema pues durante su gestión pudo terminar con el marginamiento que tuvieron las jubilaciones durante todo el tiempo anterior a mi gobierno. Con haber iniciado los aumentos sucesivos que luego continuo este gobierno, con haber devuelto el 13% a los jubilados que les descontaron los que hoy quieren pagar algo que no se puede pagar que es el 82% móvil

Para reseñar que durante su gestión se incorporaron 2,400.000 jubilados al sistema jubilatorio y que durante la gestión de Cristina recuperaron los fondos de las Afip.

Kirchner, resguardándose en estos logros, volvió a mirar a las cámaras de televisión para decir: yo les digo con seriedad, con mucha responsabilidad y con mucho respeto que ojala uno pudiera darlo (el 82% móvil) pero, en lo particular no me gusta jugar con las ilusiones de nadie y, sé que es absolutamente imposible.

Aunque, político al fin, dejó una rendija abierta cuando sostuvo que las cosas hay que hacerlas gradualmente, con seriedad, con responsabilidad y administrar en serio para que se pueda mejorar en forma paulatina la vida de todos los argentinos.

Es que en el gobierno, están realmente preocupados que prospere esta iniciativa, la presidente Cristina Kirchner no quiere saber nada de verse obligada a vetar esta ley, que sabe que sería una medida muy criticada. Comprenden que a los jubilados les cuesta entender el problema fiscal y hablarles de largo plazo es casi tomarles el pelo, comentaba una alta fuente oficial. Si bien es cierto, que de aprobarse este proyecto, en el corto plazo se hará imposible de cumplir, explican en el Palacio de Hacienda.

Es más, la idea sería obligar a la oposición que detalle peso por peso de donde proveer los fondos, es decir que los opositores tendrá que tomar un lápiz rojo y tachar subsidios como, por ejemplo, al transporte público.

Por eso el discurso oficial que marcó el ex presidente se sintetiza en este concepto: seamos serios no se puede jugar a la política y menos aún jugar con los jubilados.

Siendo presidente, Kirchner solía saber de memoria los últimos datos de los recursos del Tesoro, costumbre que no hay perdido y por esta razón paso de la critica política a intentar demostrar con números la inviabilidad de otorgar el 82%.

No existe ningún cálculo o estudio actuarial (que permitan otorgar este aumento) dijo Kirchner y agregó el fondo de sustentabilidad del Anses tiene 148.000 millones de dólares y dar el 82% móvil a todos los jubilados costaría 141.000 mil millones de dólares Luego explicó que otorgar este beneficio solo a los que perciben la minima costaría entre 30 a 33 mil millones de dólares, y advirtió nosotros sabemos que otorgarlo es absolutamente imposible. Continuó explicando que solo Luxemburgo tiene ese sistema. Recordó que la comunidad europea no solo no lo aplica sino que van a elevar la edad jubilatoria a los 70 años, concluyó el ex presidente.

Dejá tu comentario