La oposición ratifica que tiene los votos para arrebatarle al kirchnerismo el control del Senado

Política

La oposición ratificó esta mañana que cuenta con los 37 votos necesarios en el Senado para tomar el control de las principales comisiones de la Cámara Alta.

"El oficialismo va a perder la mayoría automática de la que gozó. Vamos a tener en esta instancia 37 votos para tener mayoría en todas las comisiones", señaló la legisladora por la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro.

De igual modo, la senadora del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso aseguró que "no hay ninguna duda" de que la oposición cuenta con "37 votos" para la próxima sesión preparatoria.

Con este esquema, los antikirchneristas se quedarían con 14 de las 25 comisiones permanentes de la Cámara alta e integrarán a 8 de los 15 participantes de cada comisión, con lo cual el oficialismo no podrá controlar ninguna.

También esta mañana el senador Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal) se mostró confiado en que "el compromiso asumido por los distintos bloques en un escrito que se está pasando a la firma va a juntar las 37 votos necesarios" para imponerse en la sesión preparatoria de mañana.

En declaraciones radiales, el legislador porteño añadió: "No tengo ningún elemento que me haga dudar en que juntaremos esa cantidad de votos".

En esa dirección, Cabanchik aseguró que de concretarse ese cambio en la conformación de la Cámara alta "estaríamos ante un Congreso nacional más activo y no sumiso a los dictados del Poder Ejecutivo, y también más plural".

"Esto significa poder avanzar con proyectos de la oposición de los distintos bloques, que muchas veces por interés o por desidia o por juegos de poder interno, son cajoneados por el bloque oficialista", dijo.

El bloque que preside Miguel Ángel Pichetto mantendrá hoy una reunión y decidirá cuál es el papel que jugará en la sesión de mañana: acordar ante la derrota; dar la discusión en el recinto, aún con los números en contra; o directamente evitar el quórum y no bajar a la sesión.

En tanto, la Coalición Cívica ratificó que no buscará que la oposición pase a ocupar la Presidencia Provisional del Senado, a cargo del kirchnerista José Pampuro.

"Queremos respetar la línea sucesoria, que ese lugar lo ocupe alguien alineado con el Gobierno nacional. No creemos que le corresponda a la oposición ese lugar", subrayó Estenssoro en declaraciones radiales.

La legisladora coincidió así con el titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien aseguró que el radicalismo no tiene intención de que la oposición ocupe la Presidencia Provisional de la Cámara alta.

De esa forma, se desactivaría la intención del duhaldismo y el PJ disidente de impulsar al senador Juan Carlos Romero para reemplazar a Pampuro.

Como punta de lanza de la avanzada disidente se puso el ex presidente Eduardo Duhalde, quien sostuvo que la oposición, como nueva mayoría en el Senado, debe aprovechar la posibilidad de arrebatarle al kirchnerismo la Presidencia provisional del Senado.

Dejá tu comentario