22 de diciembre 2000 - 00:00

La UCeDé, víctima de otro pacto

La política de alianzas electorales de la UCeDé complica la proyección nacional del partido fundado por Alvaro Alsogaray. Aunque manteniendo cierta adicción a aliarse con el peronismo, como lo demuestran las sociedades hechas en Buenos Aires con Carlos Ruckauf, en Córdoba con José Manuel de la Sota y también en Misiones, con Carlos Rovira, reconoce otros pactos electorales. Rovira recibió al titular de la Junta Nacional de la UCeDé, el santafesino Carlos Castellani, en una reunión que convocó a los tres referentes liberales de esa provincia del litoral - Marcos Lucovsky (presidente), Gonzalo del Llano y Cortejarena (vice) y Rodolfo Fesler (actual secretario de Medio Ambiente misionero)-, para ir conversando no sólo de temas de gobierno sino también del fortalecimiento de la coalición con la vista puesta en las elecciones del año próximo.

Sin embargo, la organización federal de la República, que obliga en forma similar a los partidos políticos, otorga a éstos la autonomía suficiente para conformar las alianzas electorales que les resulten más útiles localmente. De allí que Castellani en Santa Fe haya optado por hacerlo con Acción por la República de Domingo Cavallo; o Julio Crespo Campos en la Capital Federal con la Alianza de la UCR y el Frepaso. Parecido al caso del Partido Renovador de Salta que preside el senador y capitán de navío (R) Roberto Ulloa, aliado con la Alianza en esa provincia contra el peronismo, sin que al Frepaso se le ocurra recordar su paso por la gobernación en tiempos del último gobierno militar.

Encrucijada

Por todo esto Castellani se encuentra ahora en una encrucijada. Ocurre que el cavallismo cordobés, advertido de que no le conviene enfrentar electoralmente a De la Sota -porque es un potencial aliado futuro-, decidió dar la batalla por la urnas locales de 2001 centrando sus disparos sobre el intendente de Córdoba, Germán Kammerath, jefe a su vez de la UCeDé local. Por esto Caste-llani deberá cabalgar una situación conflictiva: por un lado, mantener ciertas lealtades con Cavallo en la Cámara de Diputados, y al mismo tiempo como jefe nacional de la UCeDé batallar en favor de Kammerath.

Mientras que en el quincho de la gobernación con Rovira también se habló del plan forestal que se está llevando a cabo en Misiones, Castellani y Kammerath debieron afrontar el debate partidario en Córdoba, al que asistieron legisladores e intendentes, con interrogantes más filosos como si es bueno o malo el blindaje.

Dejá tu comentario

Te puede interesar