17 de mayo 2024 - 18:27

Ley Bases: el Gobierno aceleró negociaciones para conseguir aprobación en junio

Ya con Victoria Villarruel sumada a las negociaciones, el oficialismo busca conseguir los votos que le faltan.

El ministro del Interior, Guillermo Francos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos.

Reuters

Después de una nueva semana sin dictamen en el Senado, el Gobierno tuvo que ceder y trabaja a contrarreloj modificaciones en La Ley Bases y el paquete fiscal para lograr los apoyos necesarios de los senadores dialoguistas. Pymes, RIGI e impuesto a las ganancias son algunos de los ítems que cambiarían.

“Creo que hay condiciones para que el dictamen salga por mayoría la semana que viene. Va a ser un dictamen con modificaciones, por lo que va a volver a Diputados. En términos generales las normas que se trabajan mejoran mucho la redacción. Estamos de acuerdo con muchos de los cambios que se proponen. Creo que en Diputados va a acompañar”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones televisivas.

Las mayores resistencias en los bloques dialoguistas persisten en un núcleo de diez legisladores que piden modificaciones en los beneficiarios de la ley de Blanqueo, en el impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).

Esta semana terminó la ronda de expositores en las comisiones donde se están discutiendo las leyes aprobadas en Diputados. Al principio, el gobierno confío en que lograría consensos similares a los de la Cámara Baja, pero el panorama fue distinto. Tanto que incorporar a Victoria Villarruel, quien preside el Senado, a la mesa de negociaciones protagonizadas por Guillermo Francos y José Rolandi.

La vicepresidenta Villarruel ya se reunió con la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA), los radicales Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Martín Lousteu (CABA) y Edith Terenzi (Chubut).

La resistencia patagónica al impuesto a la ganancias

image.png
De izquierda a derecha, el gobernador de Chubut Ignacio Torres, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el vicegobernador de Chubut Gustavo Menna y la senadora Edith Terenzi.

De izquierda a derecha, el gobernador de Chubut Ignacio Torres, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el vicegobernador de Chubut Gustavo Menna y la senadora Edith Terenzi.

La senadora Terenzi puede ser clave para lograr la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Villarruel tuvo un encuentro con ella y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. No trascendió lo conversado, pero se sabe que los senadores patagónicos rechazan el mínimo del Impuesto a las Ganancias votado en Diputados.

En esa región muchos trabajadores serían afectados porque tiene sueldos altos, por lo costoso que significa vivir en el extremo sur del país. Su resistencia no es menor. En el Senado hay 18 senadores de la región patagónica, un 25 % del total de representantes de las provincias.

Las modificaciones que pide el radicalismo

WhatsApp Image 2024-05-14 at 22.37.13 (1).jpeg
El senador radical por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.

El senador radical por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.

El bloque de la UCR preparó un listado con modificaciones a la ley Bases y al paquete fiscal. Uno de los puntos principales será morigerar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para proteger a las industrias nacionales como, por ejemplo, fijar un cupos para insumos.

El ministro Francos reconoció que va a tener cambios en el dictamen porque “se clarificarán algunos aspectos que generaban preocupación en las provincias. Otras saldrán por reglamentación”.

Otro capitulo importante es el blanqueo de capitales. Impulsado por Lousteau, quieren quitar del blanqueo de capitales a los hermanos de funcionarios y a las criptomonedas.

Las jubilaciones y el funcionamiento de las universidades son parte del listado que la UCR le llevará al Gobierno. El senador radical por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, insistió esta semana con el tema universitario. Celebró el aumento dado a la UBA, pero no se olvidó del resto de las casas de altos estudios del país. “Para garantizar el financiamiento universitario, hace falta recomponer el de las 60 Universidades Nacionales restantes, no sólo el de la Universidad de Buenos Aires”, dijo.

El Pacto de Mayo podría postergarse para el 20 de junio

El ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió este sábado que el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei podría postergarse al 20 de junio, el Día de la Bandera. Pero advirtió: "primero tenemos que aprobar las leyes".

Al no conseguir los votos en el senado, el Gobierno se vio obligado a conceder modificaciones a la Ley Bases y el paquete. Por lo tanto, el Pacto de Mayo previsto para el 25 de este mes deberá ser postergado. La próxima fecha patria, el 20 de junio, se presenta como una nueva oportunidad. "Es una buena fecha para firmar un pacto que mire al futuro de los argentinos", aseguró Francos.

Sin Pacto, todavía no está claro qué acto o ceremonia realizará el oficialismo para el 25 de mayo. "Iremos todos a un tedeum, como es tradicional en la Catedral de la Ciudad. Lo que se haga después es una decisión del Presidente. El lunes o el martes regresará de España y tomará una decisión si avanza con algún otro tema o se queda en los actos protocolares normales de una fecha patria", precisó Francos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar