12 de junio 2024 - 09:39

Ley Bases tensa Gabinete de Javier Milei al extremo

"Sobran votos para modificar facultades delegadas, RIGI, privatizaciones, y blanqueo", advierten desde el Senado. Cambios de último momento a la ley Bases.

El fracaso de la Ley bases podria hacer implosionar al Gabinete de Javier Milei.

El fracaso de la Ley bases podria hacer implosionar al Gabinete de Javier Milei.

Jefatura de Gabinete

El gabinete de Javier Milei entró en máxima tensión a la espera de la votación de la Ley bases en el Senado. Ya sin Ministerio del Interior, degradado a Secretaría y licuado bajo la órbita de Guillermo Francos, no solo el jefe de Gabinete se juega su futuro político en la sesión donde La Libertad Avanza todavía no logra una mayoría que le permita blindar el proyecto de ley en el Congreso.

La "crisis" de la ley Bases, a partir del rechazo de los dos senadores nacionales de Santa Cruz, salpica y afecta a todo el Gabinete. Francos recibió a una decena de gobernadores en su despacho de Casa Rosada, transfirió obra pública a las provincias, forzó un comunicado de apoyo de los mandatarios provinciales de Juntos y aun así no le alcanza para asegurar que la ley Bases será aprobada en el Senado.

Gabinete en crisis

Esa incertidumbre política complica también al ala económica del Gobierno. Luis "Toto" Caputo duda de la aprobación del proyecto y esa falta de certezas se extiende a los mercados, a la caída del precio de los bonos soberanos, al aumento del riesgo país y a la cotización del dólar cada vez más alta. Se abre además un interrogante sobre la sustentabilidad del eventual desembarco de Federico Sturzenegger en el Gabinete, atado por Javier Milei al eventual "hito" de la aprobación de la ley Bases en el Congreso.

Sturzenegger mantiene una interna a cielo abierto con Caputo. El extitular del BCRA de Mauricio Macri chocó con el ministro de Economía por el DNU 70/2023 que desreguló el precio de las prepagas. “Yo hago desregulación, los temas de la macro son para el Ministro (Luis Caputo)”, se despachó ayer el asesor de Milei. En ese contexto, las dificultades de la ley Bases en el Congreso operan también como una bomba de tiempo sobre el Gabinete. A la delicada situación de Guillermo Francos y Caputo, se suman las causas judiciales por contrataciones irregulares y retención de alimentos para ayuda social.

La amiga de Javier Milei

La estampida de funcionarios de Capital Humano abre un interrogantes sobre el futuro de la "amiga" del Presidente en el Gabinete. Tampoco es sencilla la actualidad de Diana Mondino en Cancillería a quien la Casa Rosada bajó de la gira del G7 en Roma. Sin acuerdos de políticas de Estado con los gobernadores, con el bloque de diputados nacionales fracturado, y alejado del PRO de Mauricio Macri, Javier Milei enfrenta esta semana su laberinto más complicado.

Si bien el quórum estaría garantizado con la presencia de los senadores UCR en sus bancas, incluido Martín Lousteau, en el gobierno nacional reina un contenido clima de desesperación ante la deriva del contenido de la Ley bases. Las firmas en disidencia de los aliados de La Libertad Avanza del dictamen de mayoría reflejan ese escenario.

Existe un serio interrogante sobre la aprobación en general ante el virtual empate en 36 votos. Por eso anoche Francos negociaba nuevos cambios al texto del proyecto. El capitulo de privatizaciones sufrirá modificaciones con la salida de Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas a privatizar. También habría cambios en el apartado de moratoria previsional.

La flexibilidad de Francos para negociar con "la casta" del Senado choca con la aversión de Milei al "nido de ratas", como denomina al Congreso. Por eso el principal interrogante a esta hora es hasta qué límite estará dispuesto a ceder el Presidente con tal de lograr la aprobación de la Ley bases. "Habría quórum pero está muy cerrada la votación. Sobran votos para modificar facultades delegadas, privatizaciones, reforma del Estado, RIGI, moratoria y ganancias", advierten con resignación desde el Senado. Al rechazo íntegro de Unión por la Patria a las facultades delegadas por el término de un año en materia económica, financiera, administrativa y energética, se siguen sumando resistencias.

Más rechazos en el Senado

El senador de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, adelantó su voto en contra a las facultades delegadas y agregó que "estoy en contra de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Radio Nacional, también en contra de la inclusión en el artículo 111 del paquete fiscal, que habla sobre la revisión de los regímenes de promoción y aparte emerge al contradicción por un lado se plantea el apoyo a las grandes inversiones y por otro, se presenta un articulo donde se analiza la rebaja de un 50% de los beneficios que tiene los regímenes promocionales".

Al voto en contra de Blanco debería sumarse el del otro radical, Martin Lousteau, quien presentó dictamen propio en rechazo a las facultades delegadas, entre otros aspectos de la Ley bases, con el apoyo de Maximiliano Abad. Si se suman esos tres votos radicales a los 33 de Unión por la Patria, y a los dos votos de rechazo de losb senadores de Santa Cruz, la oposición estaría en condiciones de rechazar las facultades delegadas.

En disidencia también firmó el dictamen de mayoría el entrerriano Edgrado Kueider fuertemente cuestionado por el peronismo de su provincia y por la CGT. El correntino Carlos "Camau" Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo son otras incógnitas que mantienen en vilo a la Casa Rosada en la previa del viaje de Javier Milei esta noche a la cumbre del G7 en Roma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar