7 de diciembre 2009 - 10:30

Macri anunciará esta semana los cambios en el Gabinete

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciará esta semana los cambios en su gabinete, para lo cual debe resolver el nombre del reemplazante del ministro de Educación, Mariano Narodowski.

"Más adelante en esta semana se van a conocer los cambios", confirmó el secretario de Gobierno, Marcos Peña, al dialogar con la prensa en el marco de la reunión de Gabinete porteño.

En ese marco, fuentes de la administración macrista confirmaron los reemplazos del ministro del Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y de Narodowski y dijeron que es muy probable la salida del procurador Pablo Tonelli.

Por Piccardo ya está confirmado que asumirá el titular de la Legislatura Diego Santilli, mientras que en la Procuración estaba previsto que quedara el segundo de Tonelli, Carlos Guaia, pero renunció por el debate interno sobre el matrimonio homosexual.

Para Educación, integrantes del Gobierno porteño sondearon a la legisladora de la Ciudad Victoria Morales Gorleri, quien se manifestó dispuesta a ocupar el cargo.

Allegados a la diputada porteña, que tiene llegada al Episcopado, dijeron que ya manifestó su "disponibilidad para trabajar siempre que sea en el ámbito de la Educación".

Sin embargo, un funcionario cercano al jefe de Gobierno precisó que la mujer fue propuesta por un académico de confianza de Macri y está en una lista de tres candidatos, aunque los otros dos prefirió mantenerlos en reserva.

Otro nombre que apareció en las últimas horas fue el del legislador (ex ARI) Alejandro Rabinovich, quien se especializa en Educación e incluso tuvo reuniones en Bolívar 1, pero sus voceros negaron que pase a integrar el gabinete de Macri.

El ofrecimiento a Morales Gorleri fue el viernes y las conversaciones con distintos funcionarios del Ejecutivo porteño se extendieron durante todo el fin de semana.

En el Gobierno de la Ciudad ya habían dicho que la idea era hacer cambios en el Gabinete cuando se cumplieran dos años de gestión y la salida de Narodowski tomó impulso cuando se supo que Ciro James, ex policía federal acusado en el resonante caso de espionaje, era empleado del Ministerio de Educación.

El ex ministro de Educación de la Alianza Andrés Delich aseguró el fin de semana que rechazó la propuesta de Macri para ser el nuevo ministro de Educación, aunque se sumará al Consejo de Notables, un cuerpo de asesores, cuya presentación se prepara junto al nombramiento del nuevo jefe del área.

Otros nombres además del de Morales Gorleri mencionados para asumir el cargo son Andrés Ibarra, actual número dos del Ministerio, y el diputado nacional del PRO Esteban Bullrich.

Además, también tiene posibilidades Luis Liberman, un hombre cercano al cardenal Jorge Bergoglio, cuya designación podría servirle a Macri para reconstruir su relación con la Iglesia.

En ese contexto, volvió a aparecer en la grilla de reemplazos el nombre de Tonelli, quien también había manifestado su desacuerdo con la decisión de Macri de no apelar un fallo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El tema es que Tonelli iba a ser reemplazado por Guaia, quien decidió renunciar. Hace tres meses había renunciado el otro Procurador adjunto, Torcuato Sozio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar