Una frase de Martín Guzmán que terminó de profundizar el quiebre

Política

Durante la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos volvió a marcar su postura de "seguir adelante con el FMI". El ala kirchnerista rechaza tajantemente la insistencia del ministro. A las dos horas se presentaron las renuncias.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a insistir con una postura que sabe genera un fuerte rechazo en el ala kirchnerista del Gobierno: asumir el pago de la deuda que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un acto en el que además del presidente Alberto Fernández estaban presentes Sergio Massa, presidente de la Cámara baja; Darío Martínez, secretario de Energía; y Axel Kicillof, gobernador bonaerense, el titular de la cartera económica también reveló el envío del proyecto de Presupuesto 2022.

Fueron dos golpes imposibles de soportar para el kirchnerismo, que desde un primer momento mostró la iniciativa de cumplir con el FMI pero no en lo inmediato, sino después de diez años, tal cual lo repitió en varios actos Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista en Diputados.

"¿Ustedes creen que se puede pagar en 10 años el préstamo del FMI?", recalcó Kirchner casi por última vez el 8 de de julio de este año durante su exposición en la sesión informativa que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El 12 de agosto en Derqui, partido de Pilar, volvió a defender la idea que el kirchnerismo quiere que sea inamovible para lograr el crecimiento socioeconómico: "Cada dólar que se destina al Fondo Monetario son muchos pesos menos que se invierten en el desarrollo humano de un pueblo".

Al conocerse el envío del proyecto de Presupuesto 2022, Ámbito pudo conocer que hubo intentos para evitar la presentación del mismo con argumentos como los recortes que no son convenientes y las reacciones sociales al conocerse cuáles serían.

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", sostuvo Guzmán.

Una cronología de los hechos resume (o expone) el rechazo: las palabras del ministro fueron cerca de las 12.30, alrededor de las 14 Eduardo Wado de Pedro, titular de la cartera de Interior, presentó se renuncia y a las 14.30 se sumaron los demás.

Dejá tu comentario