El expresidente de la Nación Mauricio Macri volvió a mostrar su apoyo al Gobierno, esta vez para celebrar la llegada de las sociedades anónimas deportivas (SAD) en el fútbol argentino. "Sin dudas es un paso adelante", expresó a través de X (antes Twitter).
Mauricio Macri celebró la llegada de las SAD al fútbol argentino
El Gobierno publicó este miércoles el Decreto 730/2024, que significa un paso más hacia la privatización de los clubes.
-
Moretti corre a Ortigoza del fútbol y lo reemplaza con un hombre de Sturzenegger, principal impulsor de las SAD
-
Cómo funcionan las SAD que quiere Javier Milei: la letra chica de la ley, el club que la apoya y los casos en contra
"Celebro la decisión del gobierno de permitir la llegada de sociedades anónimas deportivas a nuestro fútbol. Sin dudas es un paso adelante, para tener más inversiones y un espectáculo de más calidad, con mejores planteles y mejores estadios", publicó el líder del PRO.
Macri aseguró que se trata de "un modelo que no sólo funciona bien en Europa, también en Uruguay, en Chile y en Brasil", algo que ya se ha demostrado que no es así.
"Recordemos que el decreto les da a los socios la opción de transformarse en SAD, no es obligatorio para nadie. Los que quieran seguir como están, podrán hacerlo. Ahora es el turno de la AFA, que tiene un año para adaptar sus reglamentos. No tiene sentido resistirse, ¿a qué le tienen miedo?", concluyó el ex presidente de Boca.
Javier Milei reglamentó las SAD y volvió a desafiar a la AFA
El Gobierno volvió a desafiar a la AFA con un nuevo avance para que los clubes puedan ser privatizados mediante el formato de sociedades anónimas deportivas (SAD). A través del Decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, Javier Milei reglamentó la conversión de la estructura jurídica de las instituciones, ya que "no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva", siempre y cuando "esté reconocida por la ley".
Después del rechazo del presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, a las SAD, el decreto publicado hoy abre un nuevo frente de disputa para el Gobierno.
Desde Casa Rosada cuestionan el planteo de la AFA, que sostiene que si bien la institución no tiene facultades para impedir que un club pueda elegir convertirse en SAD, la Constitución Nacional la ampara para impedir su ingreso como miembro y de participar en los torneos que organiza.
“Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”, sostiene la normativa publicada este miércoles.
El decreto explica además que las "personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas" que tengan como objetivo "la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física" pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.
Dejá tu comentario