30 de abril 2019 - 15:54

Cómo es la planta potabilizadora que visitaron Macri y Vidal

El presidente de la Nación y la gobernadora de Buenos Aires fueron a ver las obras de La Plata, que beneficiarán a 800.000 personas. Las mejoras edilicias logran incrementar el caudal de agua proveniente del Río de la Plata.

Mauricio Macri
NA

Las obras de rehabilitación y modernización de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi operada por Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) en Punta Lara benefician a 800 mil personas. Comenzaron a implementarse en enero de 2017 y a lo largo de todo el proceso la planta continuó operativa. La planta abastece a los usuarios de las ciudades de Berisso y Ensenada y aproximadamente al 50% de La Plata.

El objetivo de las mejoras edilicias fue el de incrementar el caudal de agua captada del Río de la Plata para producirla y finalmente distribuirla en la red. En ese sentido, se logró alcanzar una capacidad mínima de 15.000 m3/hs de agua potable, con calidad controlada y asegurada dentro de los parámetros definidos según la Ley Provincial N° 11820, al mismo tiempo en que se mejoraron los procesos productivos. Antes, poseía una capacidad promedio de producción de entre 8 mil y 10 mil m3/h.

Las dos etapas de la puesta en valor

Durante la primera etapa se realizó la rehabilitación de parte de la arquitectura edilicia, eliminación de pérdidas de agua y mejoras de la seguridad de las instalaciones.

En la segunda etapa se reemplazó de piping, bombas, instalación eléctrica, laboratorio y nueva sala de control. Por último, se inició la habilitación del centro de capacitación profesional en innovación tecnológica de potabilización de agua.

Si bien los trabajos fueron divididos en etapas, según las problemáticas a encarar, los mismos se ejecutaron de manera simultánea.

Sobre la planta

Fue terminada en el año 1955, para servir a una población de 180.000 habitantes, por lo que su rehabilitación y mejoramiento resultaba indispensable para la continuidad de la prestación del servicio. Hasta la actualidad, nunca había recibido trabajos de mantenimiento, mejoras y modernización tecnológica.

Además, provee de agua potable a las industrias radicadas en el Polo Petroquímico de Ensenada, Ternium Siderar, Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán, Puerto La Plata y Zona Franca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar