Moreno llamó a los almaceneros y acordó los productos de la canasta navideña a $ 100

Política

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comunicó con los empresarios almaceneros de la provincia de Buenos Aires para acordar qué productos integrarán la canasta navideña de 100 pesos.

"Recién termino de hablar con Moreno, porque con el hay buen trato a pesar de que a veces hay roces inevitables, pero nos llevamos bien", detalló Enrique Salvador, presidente de la Federación de Autoservicios, Almacenes, Supermercados y Polirubros de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a una radio porteña.

"La canasta de 100 pesos no es para (darse) una gran satisfacción, pero no es mala. Se puede llegar a tener", continuó Salvador, que más temprano, y por otra radio, advirtió que "era muy difícil" armar un canasta para cuatro personas por esa suma con una inflación anual de 25%.

Pero pasado el mediodía, y luego de mantener una "charla ligera, muy práctica" con Moreno, según la definió Salvador, los almaceneros ya saben qué productos pueden ofrecer para la mesa navideña. "Puede ser una canasta con un pollo, una lata de duraznos (en almíbar), un o dos vinos, dos sidras, turrones, y más o menos estaría en ese precio, aunque me quedé corto, puede entrar alguna otra cosa", explicó el titular de la cámara de autoservicios bonaerense.

"No es la solución para una persona que tiene una buena entrada económica y quiere darse gustos, esto es para la clase media que está pasando por un mal momento o para aquel que no tiene trabajo", completó Salvador, que también anunció que la Federación sacará a la venta una "canasta propia".

Más temprano, en la primera entrevista radial, aseguró que Moreno tuvo una "buena intención" al anunciar una canasta a 100 pesos y destacó que el controlador de precios "es un hombre muy temperamental pero, en el fondo, cuando las cosas se discuten, escucha. Suele ser intempestivo pero en esto, estamos con él".

El martes, el secretario de Comercio dijo en una conferencia de prensa que la política de precios del Gobierno "no es de precios fijos y uniformes, sino respetamos la especificidad de cada una de las cadenas" y anticipó que en el Mercado Central de Tapiales la sidra se podrá conseguir a menos de 3 pesos. "El pan dulce va a ser económico, con 100 pesos vas a poder hacer una buena cena para cuatro personas", aseguró antes de anunciar acuerdos con supermercados.

En la cadena minorista Carrefour, la canasta navideña estará compuesta por cinco productos básicos (sidra, pan dulce, garrapiñada, turrón y budín) y se venderá a 13,17 pesos. Tiene un 7% de aumento respecto del año pasado.

En todos los locales de Jumbo, Disco y Vea habrá una canasta compuesta por pan dulce, turrón de maní, maní con chocolate, garrapiñada, mantecol y sidra a 23,74 pesos. Además, en los súper de esta cadena se podrá comprar pan dulce desde 11,65 pesos; budín de fruta desde 3,79 pesos; tableta de maní desde 1,26 pesos; atún desde 3,79 pesos; sidra desde 2,70 pesos, y el asado a 20 pesos el kilo. El aumento anual promedio no supera el 8%.

Dejá tu comentario