El gobierno designará hoy lademorada cúpula de funcionarios que acompañará a Patricia Bullrich en elMinisterio de Trabajo. Como subsecretario de Relaciones Laborales será nombradoel actual subsecretario de Empleo, Roberto Abalos. Este será reemplazadopor el socialista marplatense (hoy en el Frepaso) Carlos Nivio. Elcuadro se completa con el cargo más importante a cubrir, el de secretario deTrabajo, cuyo perfil decidirán hoy Bullrich y el jefe de Gabinete, ChrystianColombo, en la reunión que han previsto para después de la habitual cita delos martes del gabinete nacional.
Ese cargo le ha sidoofrecido al abogado Anselmo Rivas, hombre que ya ocupó funciones en elMinisterio de Trabajo bajo el anterior gobierno. Rivas admitió anoche a estediario la oferta y la aceptación pero el decreto de designación se destrabaráhoy. El nombre de Rivas fue acercado a Bullrich por el asesorlaboral de la UIA Daniel Funes de Rioja y es consentido también por losdirigentes de la CGT. Considerado un habilísimo negociador, Bullrich quierea Rivas en el cargo porque entiende que la etapa que le toca comoministra necesita de un perfil de ese tipo. La sanción de la última reformalaboral, cree la ministra, ha agotado hasta nuevo aviso la discusión jurídicadel sistema laboral. Ahora, entiende, su cartera debe organizar losconvenios colectivos que exige la nueva ley y para eso el estilo de Rivases el más adecuado.
Postergación
La postergación hasta hoy dela definición obedece a que Bullrich intenta negociar esta designación, quegusta en otros niveles del gobierno aunque Rivas está identificado con elperonismo «sin militancia activa», junto a otros nombres. Por ejemplo,quiere imponer también a Carlos Solá en lugar de Carlos López Bujandaen la ANSeS, el ente que controla las obras sociales. Este último permaneceen la función desde el alejamiento de Melchor Posse de Trabajo por suestrecha relación con Fernando de la Rúa. Entre otras tareas es elresponsable del programa radial del presidente sobre los jubilados que tienedesde hace muchos años, algo que los expertos reconocen como un compromisocasi íntimo con De la Rúa.
Rivas
En esa función le tocónegociar el largo conflicto con los empleados de Aerolíneas Argentina cuando serealizó su privatización. También actuó en laudos del sector del transporte conel sindicato UTA de Juan Manuel Palacios. Aunque Rivas es unprofesional que ha asesorado al sector empresario, mantiene buenas relacionescon los caciques del sindicalismo.
Estos han anunciado quetolerarán la designación de Rivas aunque plan-tearon formalmente a Bullrich quesu candidato es otro funcionario de la era Alfonsín, Lucio Garzón Maceda.
En la óptica del gobierno,pese a que éste parece radical y Rivas es peronista, no es convenienteceder el cargo al sindicalismo.
El nombre de Rivas llegóa la mesa de Bullrich y De la Rúa luego de examinarse otrasopciones como la del peronista «línea Calafate» Carlos Tomada, que fuesubsecretario en los '80 de Ideler Tonelli. Al no aceptar éste, laministra consideró algunos nombres de radicales como Aldo Bigatti y eldel cavallista Osvaldo Giordano. Ninguno de ellos logró el consensoentre empresarios y sindicalistas como Rivas a quien el hoy belicistaEnrique Rodríguez (en cuyo ministerio también trabajó Rivas) consideró «elmejor de todos». «Es una excelente designación, va a hacer un gran trabajo»,agregó el ex ministro de Trabajo de Menem y hoy diputado en la CapitalFederal en diálogo con este diario.
Roberto Abalos
Tanta confianza tiene Dela Rúa en este marido de su prima que el primer cargo que pensó para él cuandoasumió el actual gobierno era el de director nacional de Loterías y Casinos,función que los presidentes suelen reservar a gente de su más estrecha confianza.
El cargo que deja Abalos vapara el Frepaso en la persona del marplatense Carlos Nivio, unsocialista popular que viene del sindicalismo de la Bancaria. Hizo el cursushonorum de su partido en su distrito, fue concejal y diputado provincial perono pudo renovar la banca en La Plata; le ganó la inter-na el tambiénmarplatense José Román. Identificado hoy con Rubén Giustiniani -diputadonacional que heredó el mando en el PSP cuando murió Guillermo Estévez Boero-estadesignación lo sorprende en el llano.
Nivio
Dejá tu comentario