Ordenan seguir investigando a Beraja por desvío de fondos hacia la mesa de dinero del Banco Mayo

Política

El ex titular del quebrado Banco Mayo, Rubén Beraja, seguirá bajo investigación por presunta "administración fraudulenta", en perjuicio de una empresa que sufrió el desvío ilegal de un crédito a la mesa de dinero que funcionaba en la entidad.

La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Federal porteña, al revocar un sobreseimiento por prescripción del delito que había beneficiado a Beraja en la justicia de primera instancia. 

De esta manera, el ex titular del Banco Mayo -quien ya espera el juicio oral por otros presuntos hechos de defraudación- volvió a quedar imputado en la causa que investiga lo ocurrido con la empresa "Desarrollos Petroleros y Ganaderos SA".

"El perjuicio que habría sido irrogado a la firma Desarrollos Petroleros y Ganaderos SA sería el correlato de haberse destinado ilegítimamente a una de las mesas de dinero del ex Banco Mayo el monto del crédito que debía permanecer depositado a disposición de esta sociedad anónima, en la cuenta que poseía en la entidad bancaria", sostuvo la Cámara.

Este delito no puede considerarse aislado de los demás por los cuales ya está procesado el también ex titular de la DAIA, argumentaron los jueces del tribunal de apelaciones porteño.

"Los hechos contra el patrimonio como los caracterizados en la presente investigación, consisten en un sólo delito de administración fraudulenta, comprensivo de varias acciones de infidelidad o abuso societario", agregaron.

Ante ello "mal puede acogerse una decisión de sobreseimiento por prescripción de la acción penal, por uno de esos sucesos, por cuanto -conforme lo alegado- de quedar firme haría cosa juzgada por el hecho en su totalidad, desde que tal temperamento liberatorio sólo puede dictarse por hechos y no sobre calificaciones legales".

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah recordaron que el crédito desviado en 1998 era por u$s 2,5 millones, y que formó parte de las operatorias generales realizadas para desviar fondos hacia la mesa de dinero que funcionaba en la entidad.

Dejá tu comentario