7 de marzo 2021 - 11:11

Delgado: "Hay que revisar el origen elitista del Poder Judicial"

El fiscal federal se refirió al funcionamiento del Poder Judicial y consideró al respecto que el dispositivo de Justicia "dejó de funcionar".

El fiscal federal Federico Delgado.

El fiscal federal Federico Delgado.

Télam

El fiscal federal Federico Delgado se refirió al funcionamiento de la Justicia y consideró al respecto que "hay que revisar el origen elitista del poder Judicial".

"El dispositivo institucional de la Justicia hay que reformularlo porque desde donde lo miremos dejó de funcionar, celebro que la cuestión esté en el Congreso", dijo Delgado en declaraciones a "El Fin de la Metáfora" en Radio 10.

"Este dispositivo reproduce un sistema de poder que dejó a muchos en la pobreza", consideró el fiscal al tiempo que sostuvo que "salvo Menem, el resto de los gobiernos fracasó en su intento de reformar la Justicia".

"Hay muchísima gente para rescatar pero la Justicia como sistema funciona muchas veces por fuera de Constitución y eso no es sano", remarcó.

La reforma impulsada por la gestión de Alberto Fernández propone fusionar los 12 juzgados penales del Fuero Federal con los 11 en lo Penal Económico y, además, duplicarlos para llegar así a 46 tribunales, en lo que sería un nuevo esquema de Justicia Federal Penal.

La propuesta, que ya logró media sanción de la Cámara Alta, incorpora además modificaciones al sistema de subrogancias y a los procesos para la elección de jueces.

Respecto del proyecto original enviado por el Ejecutivo, el Senado decidió no unificar el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo Federal, pero sí crear un tribunal de resolución de los conflictos de competencia de ambos fueros.

El Senado también resolvió mantener el examen escrito en los concursos de selección de magistrados, la obligatoriedad de audiencias públicas para transparentar ese proceso y que los sorteos de las causas sean grabados, bajo apercibimiento de nulidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar