20 de diciembre 2018 - 17:36

"Licitaciones PPP quedarán supeditadas al rendimiento de los bonos"

Tras la suspensión de la apertura de sobres por el incremento del riesgo país, el ministro de Transporte aclaró que "esto no afecta en nada las obras públicas del año que viene".

Dietrich también pidió no perder perspectiva de los avances.
Dietrich también pidió "no perder perspectiva de los avances".
NA

La suba del riesgo país obligó al Gobierno a recalcular su estrategia con las nuevas licitaciones de las obras públicas a través del sistema de Participación Público Privada, más conocido como PPP.

Por lo pronto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que los proyectos de PPP "van a quedar supeditadas a que se normalice el rendimiento de los bonos argentinos".

En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, Dietrich sostuvo que las licitaciones de PPP para financiar nuevos proyectos de obras públicas "son para el futuro" y aclaró que "esto no afecta en nada las obras públicas del año que viene".

A pocas semanas de iniciarse un nuevo año electoral, el funcionario insistió con que “el plan de obras del 2019 no se modifica en lo más mínimo” al tiempo que afirmó que el plan "continúa exactamente de la misma forma con los mismos proyectos que tenemos cada uno de los ministerios".

PPP.jpg

Lo cierto es que la financiación para los proyectos está íntimamente relacionada con el riesgo país de la Argentina, que se decanta en los flojos rendimientos de los papeles argentinos. En sentido, el propio Dietrich explicó que esta caída en de los bonos "tiene múltiples factores" entre las que citó "las cuestiones políticas" y la "elección presidencial del año próximo".

"Los inversores internacionales siempre le exigen más a Argentina porque ha sido sistemáticamente un incumplidor, algo que está cambiando desde diciembre de 2015 y no tenemos ninguna duda de que va a seguir cambiando; esto va a ir generando que en el futuro no haya tanta desconfianza frente a posibles eventos de nuestro país", explicó el ministro.

Tal como anticipó Ámbito Financiero, los u$s21.000 millones de dólares de inversiones en obras entre 2019 y 2023 que el Gobierno pensaba impulsar a través del sistema PPP quedaron oficialmente suspendidos.

La decisión corrió por cuenta y orden de Mauricio Macri, quien decidió no abrir los llamados a licitación previstos para los próximos meses debido al incremento del riesgo país registrado en las últimas semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar